Nacional

CURIOSIDADES

Revolución Mexicana ¿Qué significa el apellido Arango el verdadero nombre de Francisco Villa?

Este fue uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, pero Pancho Villa no fue su verdadero nombre.

Su nombre fue Doroteo Arango Arámbula, conocido como Francisco Villa.Créditos: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

Francisco Villa es uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, uno de los capítulos de la historia de nuestro país más importantes y que se conmemora el próximo 20 de noviembre (sí, esa es la razón del Megapuente).

El también conocido como ‘Pancho’ Villa, fue un revolucionario mexicano que lideró, junto con Emiliano Zapata, el sector agrarista en la Revolución mexicana.

Pero, Francisco Villa no es el verdadero nombre de este héroe revolucionario, el real era José Doroteo Arango Arámbula.

Sus padres, Agustín Arango y Micaela Arámbula, pusieron así al niño que nació el 5 de junio de 1878, en Durango.

¿Pero qué significa Arango, este apellido ‘revolucionario’?

Arango es un apellido de origen vasco, que significa “Altura del valle”. Aproximadamente, 138 mil personas llevan este apellido en todo el mundo, por lo que ocuparía el lugar 4 mil 74 entre los más populares a nivel global.

Además, Colombia es el país en dónde es más frecuente, seguido de Perú, México, Estados Unidos y España.

¿Quién fue Doroteo Arango o ‘Pancho’ Villa?

Luego de la muerte de sus padres, Villa se convirtió en la cabeza de la familia. Pero luego de que un hombre intentara aprovecharse de su hermana y Francisco lo asesinará, inició su vida de forajido.

Se convirtió en experto en geografía, armas y caballos, lo que lo destacó como revolucionario. Por lo que en 1910, al iniciar la Revolución Mexicana se unió a las filas de Francisco I. Madero y luchó en contra del Ejército Federal, el cual fue derrotado. Tras esto también triunfo en otras batallas.

En el gobierno de Madero fue por insubordinación y tras la muerte del expresidente Francisco I. Madero se unió a las tropas de Venustiano Carranza, con quien derrotó a Victoriano Huerta en 1914.

También destacó como comandante de la División del Norte, uno de los tres cuerpos del ejército revolucionario constitucionalista.

En 1914, después de tomar Zacatecas, se dirigió hasta la Ciudad de México y entró triunfante junto a Emiliano Zapata, hecho que marcó la ruptura entre Venustiano Carranza y Francisco Villa y dio inicio a la lucha de facciones que finalizó en 1915, con la derrota de Villa.

También en 1916 invadió con sus tropas a Columbus, Nuevo México, Estados Unidos, provocando que el gobierno norteamericano realizara una campaña militar para localizarlo y capturarlo, aunque sin tener éxito.

Posterior al asesinato de Venustiano Carranza, pactó una amnistía con el presidente interino Adolfo de la Huerta.

Francisco Villa o Doroteo Arango cesó sus actividades revolucionarias y se retiró a la Hacienda “El Canutillo”, en Parral, Chihuahua. Y fue asesinado el 20 de julio de 1923, en esa misma localidad.