Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), criticó a los representantes de la llamada Cuarta Transformación tras la aprobación del llamado Plan B, una serie de modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral y que buscan compactar la estructura del INE, esto durante un foro en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)... y donde estuvo presente el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.
En un foro organizado por la UNAM y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Lorenzo Córdova acusó a Gutiérrez Luna de no ser prudente y declaró lo siguiente: "tiene el triste privilegio de ser la única persona en 30 años que denunció penalmente a seis consejeros del INE, para presionar políticamente".
Durante el mismo espacio, el consejero presidente del INE retó a Gutiérrez Luna, quien llegó a ser presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que lo inviten de nueva cuenta a San Lázaro, "reivindicaré allí una cosa que dije antes y que voy a hacer ahora: a las instituciones yo sí las respeto, a diferencia de lo que hacen ustedes".
El consejero del INE declaró que el Plan B está sustentado "en la bilis y los rencores personales", contrario a las otras reformas electorales que hubo en sexenios previos. Acusó a Morena de no hacer normas "generales, impersonales y abstractas", tal como ocurrió en uno de los artículos transitorios de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, donde se pidió la renuncia del secretario ejecutivo Edmundo Jacobo.
Te podría interesar
Lo que sí me queda claro es que la reforma (el Plan B) destaza literalmente al INE", comentó Lorenzo Córdova, durante una de sus intervenciones en la Facultad de Derecho.
Acerca del servicio profesional electoral, Lorenzo Córdova remarcó que el Plan B desaparece hasta el 84.6 por ciento de las plazas, "y quien diga lo contrario, es que no leyó la reforma", declaró el consejero, quien llegó a declarar que no se iba a "ensañar" con su interlocutor. Gutiérrez Luna, quien estaba en la misma mesa durante el foro.
"Hay quienes no saben de elecciones y piensan que el INE sale al campo cada tres años, todos los días se mueve la demografía electoral", comentó Lorenzo Córdova, quien agregó que todo esto se encuentra dentro de la Constitución y señaló al mismo Gutiérrez Luna de ni siquiera leer lo que votó en el llamado Plan B.
Otros de los argumentos que presentó Córdova en contra de lo que ordena el Plan B, es que el INE cuenta con bases de datos encriptadas y que protegen los datos de la ciudadanía, mientras que acusó al actual gobierno de no contar con los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad, lo que ha ocasionado robos de la información (hackeos).
En el mismo espacio, el consejero presidente del INE recordó cuando defendió a López Obrador, ya que en el sexenio anterior, lo acusaron de defender al entonces líder de Morena por no retirar una serie de espectaculares a los qu tenía derecho, según Córdova, "no nos dejamos del anterior gobierno, de éste ni de ninguno que vengan", declaró.