Movimiento Ciudadano (MC) desistió de participar en las Elecciones 2023, que se llevarán a cabo el próximo domingo 4 de junio en Estado de México y Coahuila, a causa de un supuesto pacto entre el PRI y Morena, lo que ya generó reacciones entre los dirigentes de los partidos políticos de oposición, quienes rechazaron tales señalamientos.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, consideró como un acto de "cobardía" que MC se retirara de las Elecciones 2023, además de que negó la existencia de un supuesto acuerdo con Morena. 'Alito' consideró que el 'movimiento naranja' se halla del lado incorrecto de la historia y que le dieron la espalda a la coalición Va Por México (PRI, PAN y PRD).
Movimiento Ciudadano demuestra que no está a la altura de la crisis que vive el país. Cobardemente dicen hacerse a un lado, pero lo que realmente hacen es repetir el discurso que les dictan desde Morena", señaló 'Alit0' Moreno a través de un tuit.
El dirigente priista consideró que la acción de MC demuestra "tibieza" y eso va en contra de un bloque opositor fuerte, necesario para ganarle en las elecciones a la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PVEM y PT) y así "defender al país de la destrucción" que se impulsa desde la llamada Cuarta Transformación.
Por su parte, Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó la decisión de MC, pues consideró que se trata de detener a un gobierno "autoritario y con tintes dictatoriales"; expresó su deseo que, en el curso de las campañas y cerca del día de la contienda, el 'movimiento naranja' haga un llamado a votar por Va Por México.
Zambrano pidió a los simpatizantes de Juan Zepeda, senador y que pintaba para ser el candidato de MC a la gubernatura en Edomex, que se sumen a la alianza Va Por México. Recordemos que en 2017, Zepeda fue abanderado del 'Sol Azteca' en la contienda en Edomex, donde Alfredo del Mazo resultó ganador.
A su vez, Juan Zepeda emitió un mensaje, donde anunció que la coordinadora nacional de MC decidió que no tendrá candidato en el Edomex, "el proceso es una farsa: el PRI y Morena ya pactaron", declaró el senador, quien aseguró que tanto el gobierno mexiquense como el federal no "satisfacen la necesidades de la ciudadanía".
A la publicación del presente artículo, ni el PAN ni su dirigente, Marko Cortés, se habían posicionado acerca de la salida de MC de la contienda en el Estado de México y Coahuila, pese a que la resolución para el registro de candidaturas termina el 1 y 2 de abril, según el calendario establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con Dante Delgado, coordinador nacional de MC, PRI y Morena hicieron un pacto, para que el primero se quede con Coahuila y, a cambio, entregará el Estado de México. Aunado a esto, acusó a las dos candidaturas en el Edomex de "violar la ley" y añadió que el proceso resultará costoso.
Con información de Maru Rojas