El exsenador Héctor Yunes Landa señaló la mujer mexicana no podrá consolidar y ejercer sus derechos si tiene que renunciar a ellos por la responsabilidad exclusiva del cuidado.
En ese sentido, el político consideró que entre todos debemos cooperar para que las mujeres puedan romper “el piso pegajoso” que representa el cuidado de sus familias y las personas de su entorno y no renuncien a sus sueños.
“La mujer mexicana no podrá consolidar y ejercer plenamente sus derechos a la educación, a la salud, el desarrollo, igualdad laboral y la participación política, entre otros, si tiene que renunciar a ellos por la responsabilidad exclusiva del cuidado”, indicó Yunes Landa.
Mujeres se reúnen para defender sus derechos
De acuerdo con un comunicado, se informó que las ex candidatas presidenciales y hoy senadoras de la República Josefina Vásquez Mota y Patricia Mercado se reunieron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para defender sus derechos y garantizar un sistema nacional de cuidados.
Te podría interesar
También estuvieron presentes la diputada federal y ex Presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri; la ex senadora Angélica de la Peña; la presidenta municipal de Veracruz, Paty Lobeira y la alcaldesa de Álvaro Obregón en la ciudad de México, Lía Limón.
Trabajo en equipo
Indicaron en la reunión que el enriquecedor debate sobre los roles de hombres y mujeres en la forma en que se brinda cuidado a las personas en las diferentes etapas de su vida, plantea la necesidad de crear un verdadero sistema nacional de cuidados que garantice la igualdad, la individualidad y la responsabilidad compartida.
“Desmantelar el sistema de cuidados que representaban las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, obligó no sólo a las madres de familia sino también a las abuelas y abuelos a asumir roles para los que no estaban capacitados, derivado de sus propias necesidades”, aseguró.
Finalmente, Héctor Yunes reiteró que las mujeres no pueden perder más oportunidades de vida por tener que cuidar de manera exclusiva a sus hijos, a sus padres y a su familia.