Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), reclamó que siempre hay impedimentos para que las mujeres logren acceder a cargos públicos, luego de impugnar la decisión del Comité Técnico Evaluador de excluirla de la quinteta pare definir la Presidencia del instituto.
Carla Humphrey fue excluida de la quinteta que se tomará en cuenta para elegir a la consejera presidenta del INE, luego de que el Comité Técnico de Evaluación determinara que no podrían participar en la elección de este cargo consejeros electorales actuales o quien hubiera ostentado el cargo después de la reforma de 2014.
"La verdad es que sí creo que las mujeres siempre hemos tenido complicaciones para el ejercicio de cargo públicos, para abrir estos espacios, las reformas en materia de paridad y de combate a la violencia política.
"Es un claro ejemplo de que no nos han regalado ningún derecho, hemos tenido que írnoslos ganando a pulso y con reconocimiento de derechos humanos y de nuestra participación política y electoral", expresó Carla Humphrey en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
La consejera Carla Humphrey impugnó el viernes la decisión del Comité Técnico de Evaluación (CTE) de no incluirla dentro de la quinteta para la próxima elección de una presidenta del INE. Su impugnación que fue turnada al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
"En este caso, mi postulación generó diversas interpretaciones en relación con el texto de la Constitución. Yo sigo pensando que no tengo ningún impedimento constitucional, que no se configura la causal o la prohibición de reelección en este caso, porque los cargos de consejería y la Presidencia del Consejo General del INE son distintos. Por tanto, yo creo que voy a salir favorecida con lo que resuelva la Sala Superior", señaló la consejera del INE.
Carla Humphrey explicó que presentó el recurso de impugnación la tarde del viernes 3 de marzo para ver si la autoridad jurisdiccional podía resolverlo antes de este martes (fecha en que se realizará el examen). En caso de que hubiera tiempo para resolver antes, pero que el Tribunal fallara a su favor, se esperaría que se mandate al Comité que le hagan el examen en una fecha distinta.
La consejera electoral explicó que además del examen, también la entrevista con el Comité se podría reponerse en una fecha posterior a la establecida previamente.
Sin embargo, la fecha límite sería el 31 de marzo, cuando se superan estas etapas, previendo que los cuatro consejeros electorales que dejan el cargo lo hacen el 3 de abril, fecha en la que debería estar resuelta la sucesión a la Presidencia del INE.
A la pregunta de Joaquín López-Dóriga sobre cuál creía que era la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en todo este asunto, Humphrey señaló que aunque el presidente AMLO tenga una opinión sobre el proceso de designación de una consejera presidenta, la responsabilidad de la elección recae directamente en las y los diputados, en la CNDH y el Inai.
"El diseño opera de tal manera que las mayorías parlamentarias tienen posibilidad por el peso específico que tienen en la Junta de Coordinación Política, y así se vio en este caso, de nombrar a estas tres personas del propio Comité", explicó Carla Humphrey a López-Dóriga.