La organización “Que Siga la Democracia” confirmó que impugnará la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que consideraron como “excesiva” la sanción de medio millón de pesos por ‘revivir’ a los muertos para la recolección de firmas del ejercicio de Revocación de Mandato.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Gabriela Jiménez, presidenta de dicha organización, aseguró que no cuentan con esa cantidad de dinero para cumplir con el ordenamiento del organismo electoral, mismo que consideraron inválido pues las rúbricas recolectadas sí cumplen con los lineamientos establecidos.
“Vamos a impugnar esta resolución ante la Sala Superior también porque la multa nos parece desproporcionada. Jamás revisaron nuestros estados de cuenta ni nos lo solicitaron para ver nuestra capacidad económica, somos una asociación civil, no somos un partido y 500 mil pesos no cualquiera los tiene para pagarlos”, comentó.
Asimismo, detalló que la recolección de las firmas para el ejercicio de Revocación de Mandato se realizó con las herramientas que tuvieron a la mano, pues no contaron con un padrón electoral para poder verificar las rúbricas.
Te podría interesar
“Nosotros jamás recabamos las firmas ni quisimos hacer trampa ni lo hicimos con dolo, al contrario, hicimos lo que pudimos con las herramientas que teníamos (…) a nosotros no nos entregaron un padrón electoral para cotejar las ines o las firmas ni tuvimos acceso a la plataforma del INE para poder verificar estar firmas”, agregó.
ONG de la 4T niega anomalías en recolección de firmas
De acuerdo con Gabriela Jiménez desde febrero del año pasado solicitaron al Instituto Nacional Electoral la comprobación de que las firmas corresponden a personas fallecidas; sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuesta.
“El INE, al día de hoy, no nos ha comprobado que existan firmas de muertos, en febrero del 2022 les enviamos un oficio solicitándoles que nos comprobaran si existían firmas de muertos (…) el INE nos dijo que no nos pueden dar esa información por protección de datos personales. Hasta el día de hoy no nos consta que existan estas firmas”, agregó.
En ese mismo sentido la presidenta de la asociación Qué Siga la Democracia aclaró que las firmas podrían corresponder a personas que perdieron la vida durante la pandemia, por lo que solicitaron acceso a las actas de defunción.
“Habría que revisar la fecha de defunción porque la Revocación de Mandato fue hace año y medio, y hay que recordar que estábamos en plena pandemia. Me encantaría que me lo demostraran y me enseñaran estas actas de defunción cotejadas con mis firmas”, agregó.
Fue el día de ayer que el INE confirmó una multa de 500 mil pesos en contra de la organización por recolectar por lo menos 14 mil firmas de muertos, mismas que se usaron para solicitar el ejercicio de Revocación de Mandato.