Los obradoristas no andan bien ni de buenas. El miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una sanción de 500 mil pesos a la asociación ligada al partido político Que siga la democracia, lo anterior se gestó por 'resucitar’ a los muertos a través de firmas para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato.
En ese sentido, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral determinó que dicha asociación ligada a Gabriela Jiménez incurrió en irregularidades e incluso un posible ilícito después de que 15 mil signaturas de personas fallecidas fueran presentadas para el ejercicio que se llevó a cabo el 10 de abril de 2022. ¿Cómo sucedió lo anterior? Te contamos.
Así recopilaron firmas de fallecidos
En exclusiva, Radio Fórmula Digital reveló en diciembre de 2021 las múltiples inconsistencias que se presentaron durante la recaudación de firmas para la aprobación de dicho ejercicio democrático.
El 4 de diciembre de 2021, esta casa editorial informó sobre la detección de miles de firmas apócrifas desde personas fallecidas hasta privadas de la libertad, mismas que fueron detalladas en el Reporte final de firmas captadas en formatos físicos y app móvil para la Revocación de Mandato 2021-2022 -del Instituto Nacional Electoral-.
Te podría interesar
Con dicho reporte se confirmó el adelanto de este medio: se registraron rúbricas -digitales y en papel- de personas fallecidas para la aprobación de la consulta de Revocación de Mandato. En total fueron 17 mil 833.
En ese sentido, según datos de la Comisión de Quejas y Denuncias, 17 mil 766 rúbricas de personas muertas fueron presentadas en papel, de las cuales, 14 mil 957 las entregó la organización Que siga la democracia.
Para responder a la pregunta ¿cómo le hicieron? Es necesario precisar que para que una firma fuera válida ante el INE, esta debía contar con las fotografías de la credencial de elector por ambos lados, así como del rostro de la persona que se suponía entregó su apoyo.
Es así como los activistas vinculados a Morena incluso registraron fotos de perros callejeros, objetos como sillas, plumas o lapiceros, y personas cuya identidad no es apreciable en la imagen, por lo que no se desconocía si la credencial corresponde a esa persona.
Asimismo, -para el 6 de abril de 2022- un total de 990 mil 189 signaturas se consideraron apócrifas por diversos motivos -entre ellos defunciones-, de las cuales, 296 mil 980 se presentaron en formato digital y 693 mil 209 en formato físico.
Ahora, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) tome cartas en el asunto debido a que la asociación civil Que siga la democracia, vinculada a Morena, incurrió en irregularidades e incluso un posible ilícito.