Guadalupe Taddei Zavala, señalada como una de las figuras afines a la llamada cuarta transformación (4T) del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue electa como nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de ser seleccionada en el sorteo llevado a cabo por las y los diputados durante la madrugada de este viernes 31 de marzo.
Los otros tres elegidos para ser nueva consejera y consejeros del INE son: Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza.
Las y los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron elegidos a través del método de insaculación (sorteo) por los diputados en el recinto legislativo de San Lázaro, durante las primeras horas de este viernes, luego de que no pudieron alcanzar un acuerdo durante la sesión realizada ayer.
Luego de que la mayoría de los legisladores votó a favor de ir al método de insaculación, a excepción de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), la Junta de Coordinación Política (Jucopo) optó por realizar el sorteo en las primeras horas de este viernes, cuando en un inicio se había programado para las 11:00 horas.
Te podría interesar
Tras el sorteo realizado durante esta madrugada, la nueva consejera presidenta del INE será Guadalupe Taddei Zavala, quien sustituirá a Lorenzo Córdova, quien finaliza su periodo al frente del órgano electoral a partir del próximo lunes 3 de abril. La persona a cargo de este puesto estará durante los próximos nueve años.
Taddei Zavalafue presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Sonora de 2014 a 2021, y al final de su gestión fue acusada por el PAN de intervenir en favor de la alianza Juntos Haremos Historia -encabezada por Morena- durante el proceso electoral de 2021.
Además varios miembros de su familia ocupan cargos dentro de la 4T.
En tanto, los otros tres nuevos consejeros elegidos fueron: Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, quienes sustituirán a Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña, cuya gestión concluye el próximo lunes.
Uno de los principales promotores del método de insaculación fue el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en la conferencia matutina del pasado miércoles se mostró a favor de este método, "que no haya cuota y que sea la fortuna". Cabe señalar que los legisladores sólo tenían hasta el día 30 para designar a los respectivos consejeros.
La elección de las y los nuevos consejeros del INE estuvo marcada por los señalamientos de los partidos de oposición, quienes señalaron los vínculos existentes entre algunos postulantes y funcionarios de la Cuarta Transformación, como es el caso de Bertha Luján, quien es hermana de Luisa Maria Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Diputados la hacen de emoción para anunciar a la nueva presidenta y consejeros del INE
Las y los diputados ‘la hicieron de emoción’ antes de anunciar a la nueva consejera presidenta y tres nuevos consejeros que integrarán el Consejo General del INE, esto a causa de los protocolos que se deben seguir.
En primer lugar, la sesión inició son más de 40 minutos de retraso, pues el inicio estaba pactado para las 12:30 de la mañana, pero comenzó alrededor de la 1:10 de la mañana.
Como primer punto de la noche se dio lectura al acuerdo en el que se detalla paso a paso el proceso de insaculación para nombrar a los nuevos integrantes del consejo general del INE.
En segundo lugar, representantes de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PRD –que habló en nombre de la coalición Va por México que conforma junto al PRI y el PAN- y el PT se posicionaron para expresarse a favor de respaldar la elección de cualquiera que resultara electa nueva consejera o consejero.
Fue hasta la 1:50 de la mañana del viernes 31 de marzo que Santiago Creel, presidente de la Cámara, dio inicio formal al proceso de insaculación para elegir a los nuevos consejeros y consejera presidenta del INE.
A pesar de que este ejercicio inédito se llevó a cabo a altas horas de la madrugada, las y los diputados presentes en el salón de sesiones de San Lázaro parecían estar pasándola bien, ya fuera aplaudiendo, abucheando o hasta contando cada una de las 10 vueltas obligatorias que daba la tómbola en cada sorteo.