Se le 'cumplió' a AMLO: las y los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) serán elegidos por insaculación, es decir, por una especie de 'sorteo'.
Esto luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no alcanzó un acuerdo sobre los perfiles que deberían ser sometidos a votación en el pleno.
Es por ello que la elección de los nuevos cuatro consejeros y consejeras del INE, incluido el nombramiento de la presidenta del organismo electoral, tendrá que decidirse mediante sorteo.
De acuerdo con la periodista Laura Brugés, la Jucopo votó a favor de pasar a la insaculación, con excepción del partido Movimiento Ciudadano.
Te podría interesar
Ya desde temprano se perfilaba que el método sería la insaculación, puesto que Ignacio Mier, líder de Morena en San Lázaro, aseveró que pese a la voluntad de los partidos de llegar a un acuerdo, "nadie quiere ceder".
"No hay posibilidades, aún cuando hay voluntad por parte de todos los grupos parlamentarios (...) La integración final de las cuatro quintetas fue votado por unanimidad y remitido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo). En ese sentido, todos están dispuestos, pero nadie quiere presentar sus propuestas a la Junta para que sean votadas y una vez que se alcance el acuerdo, se pueda remitir al Pleno", explicó Mier en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Las y los cuatros consejeros que se despiden del INE son Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Margarita Favela y Roberto Ruiz Saldaña.
AMLO quería sorteo para INE
En la conferencia del miércoles, el presidente AMLO recomendó el método de la insaculación para elegir a las y los nuevos consejeros del árbitro electoral.
"Creo que se tienen que elegir dos mujeres y dos hombres de los cuatro. Entonces, mi opinión es que no negocien, como era antes: uno para ti, otro para ti, dos para mí, ¡no!, que se vayan a la insaculación, que no haya cuota y que sea la fortuna, diría Maquiavelo, la suerte", dijo el mandatario sobre los relevos en el INE.