El lunes pasado se registró un incendio en uno de los centros del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, que provocó la muerte de 39 migrantes que estaban detenidos.
Al respecto,Tyler Mattiace, investigador de la División de las Américas de Human Rights Watch, señaló que no es un hecho aislado, sino que es resultado de las políticas migratorias que se han acordado entre México y Estados Unidos (EU) y que el gobierno federal ha aceptado aunque sean "abusivas".
"Lo primero es que esto no es evento aislado, es parte de una política más amplia ante Estados Unidos y México en la que los dos gobiernos han sido colaboradores para disuadir la migración y realmente intentar criminalizarla y castigar a quienes intenten migrar", detalló en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos".
El investigador de Human Rights Watch dijo que esto sucede pese a que los migrantes hayan huido de sus países de origen porque fueron víctimas de violencia o de violaciones a sus derechos humanos y salieron en busca de protección.
Te podría interesar
"Todo indica que muchas de las personas que murieron [en Ciudad Juárez] tenían la intención de buscar protección en Estados Unidos o incluso pudieron se expulsados de Estados Unidos ante un acuerdo que permite que el país expulse a personas de otras nacionalidades hacia México", agregó.
Tyler Mattiace explicó que entre ambos países existe un acuerdo en el que el gobierno federal se comprometió a permitir que EU regrese a los migrantes a territorio mexicano y una vez aquí deportarlos a sus países de origen o permitir que se queden en México.
Asimismo, comentó que el gobierno federal ha hecho varias promesas de "esfuerzos" para bridar apoyo a los migrantes; sin embargo, no se ha concretado ninguna.
"Lo que vemos es que las personas están en los centros de detención, como en Juárez. Muchas veces sucede que son deportadas de Estados Unidos a México, van a instancias de migración y México las regresa a sus países o regresan a México y no hay nadie de migración que los atienda en ese momento, por lo que buscan un albergue operado por la sociedad civil", resaltó.
El gobierno de AMLO participa activamente en políticas migratorias abusivas
En varios países del mundo se ha normalizado "externalizar" el control migratorio a otros países, por lo que Estados Unidos no es el único que aplicó esta estrategia con México y con otros gobiernos, como Guatemala, de acuerdo con Tyler Mattiace. Otras naciones que utilizan esta estrategia son los que pertenecen a la Unión Europea, en este caso recurren a Turquía y Marruecos.
En este sentido, el investigador de Human Rights Watch aseguró que son pocos los países que respetan las obligaciones legales que tienen en materia migratoria. También resaltó que permitir que una persona busque protección internacional es una obligación del derecho humano internacional.
EU y México tienen legislación nacional sobre el tema y el derecho internacional establece que quienes solicitan asilo no deberían ser detenidos en los centros de detención, sostuvo.
"Yo quiero precisar algo, puede parecer que es una situación mundial y ante ella México simplemente está haciendo lo que puede hacer, no estoy de acuerdo. [Andrés Manuel] López Obrador ha decidido participar activamente en políticas abusivas, aunque sean impulsadas por Estados Unidos requieren una participación activa de este gobierno", opinó.
Aunado a ello, cuestionó que el presidente AMLO defienda la soberanía del país ante diversas situaciones, pero en el tema migratorio haya cedido. Aunque apuntó que este tipo de políticas no son nuevas, sino que tienen muchos años y han sido apoyadas por gobiernos anteriores.
Por último, el investigador aseguró que es necesario e importante que "se tomen en serio" las condiciones que existen en los centros de detención y se implementen medidas para asegurar que no haya muertes o abusos como sucedió con la tragedia migrante.