Nacional

OPINIÓN

México se convirtió en la cárcel de migrantes de Estados Unidos con la 4T, reclama Germán Martínez

El senador Germán Martínez reprochó la violencia con la que se trata a los migrantes en México con la Cuarta Transformación.

Germán Martínez.MigrantesCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El senador del Grupo Plural Germán Martínez Cázares reprochó la violencia con la que se trata a los migrantes en México con la Cuarta Transformación después de que se planteó como un gobierno humanista por presiones de Donald Trump y de Joe Biden.

"Aquí hay un servilismo al gobierno de Donald Trump y de Biden para hacer un muro humano para detener a los migrantes (...) Yo no olvido que este gobierno le regaló 30 mil policías contra migrantes para el programa quédate en México. Nos convertimos en la cárcel de Estados Unidos", afirmó el senador Germán Martínez en su participación semanal 'Por la Mañana'. 

Esto en el contexto de la muerte de 39 personas migrantes a causa de un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

Martínez Cázares recalcó que lo que el gobierno de México debió hacer ante las presiones de Estados Unidos pudo haber sido no perseguir con la fuerza a los migrantes, no sacarlos de hoteles, dejarlos transitar, no encerrarlos, darles agua.

Agregó que  a los migrantes se les trata muy mal porque no les importan, porque son pobres. Asimismo, reclamó que las autoridades políticos no están siendo señalados, sino que se está apuntando a funcionarios menores.

En agosto de 2021, el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que el gobierno de Joe Biden debía retomar el programa quédate en México, iniciado por Donald Trump, por el que personas migrantes debían esperar en México la respuesta positiva o negativa a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos. 

Organizaciones y periodistas acusaron violencia en la persecución de los migrantes y condiciones de hacinamiento durante la espera. En ooctubre de 2022 el gobierno de López Obrador terminó con este programa.

Germán Martínez recalcó que el INM es una dependencia de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Adán Augusto López Hernández, y señaló que hay responsabilidad administrativa de quienes no cumplieron reglamentos y protocolos; una responsabilidad penal de quienes no abrieron las puertas y una responsabilidad política del secretario de Gobernación, porque así lo dicen los Acuerdos de Funcionamiento de las Estancias Migratorias y el Manual de la Secretaría de Gobernación.

"Ya hay una derrota moral, rotunda y absoluta de la Cuarta Transformación, del gobierno que se dijo humanistas, que se cobró la vida en sus oficinas de la Secretaría de Gobernación de 38 y varios que están con la vida en un hilo en sus hospitales", apuntó Germán Martínez.

Asimismo, Germán Martínez también señaló que el canciller Marcelo Ebrard tiene que aclarar si el cónsul de Nicaragua es el dueño de la empresa que cuidaba el centro migratorio donde ocurrió el incendio de Ciudad Juárez. Y dijo que si AMLO quisiera hacer la diferencia, despediría a Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.