El senador por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, señaló este jueves que la Tragedia Migrante en Ciudad Juárez donde murieron 38 personas luego de un incendio en una estación migratoria en el Instituto Nacional de Migración (INM) es un ejemplo de la negligencia y la ineptitud por parte del Gobierno Federal.
En su participación en el Senado de la República, el senador del partido ‘naranja’ dijo que lo ocurrido es lamentable y es producto de la inacción, falta de entendimiento y compromiso con el fenómeno migratorio por el que atraviesan muchas personas que cruzan por nuestro país.
Clemente Castañeda culpa a AMLO
Castañeda Hoeflich arremetió con todo contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quién lo culpó por su política: “asumo con absoluta responsabilidad que es una consecuencia directa de una política sistemática del presidente, que de muchas maneras termina reprendiendo a los migrantes.
En ese sentido, aseguró que los migrantes no son delincuentes sino personas en tránsito con todo el derecho de aspirar a construir una vida distinta y su paso por nuestro país muchas veces termina en tragedia.
Te podría interesar
¿Qué pasó en la Estación migrante de Ciudad Juárez?
El pasado lunes en la estación migrante de Ciudad Juárez se registró un incendió al interior de un centro del INM tras un motín.
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, la cifra de migrantes muertos era de 38, no obstante, subió a 39 luego de que uno más murió en el hospital, aunque en el centro había 68 personas que estaban recluidas, en su mayoría de Guatemala (28) seguidos por Honduras (13), Venezuela (13), El Salvador (12), Ecuador (1) y Colombia (1).
Según la Fiscalía General de la República, como parte de una protesta de las personas migrantes que habían sido detenidas en dicho inmueble, a las 20:30 horas comenzaron a apilar algunas colchonetas dentro de las celdas. Minutos más tarde, le prendieron fuego a las mismas, mismo argumento fue comprobado por el presidente de México.
Por lo anterior, las autoridades mexicanas anunciaron en la noche de este miércoles que se emitirán órdenes de detención contra los presuntos responsables.
‘Es un crimen de Estado’, asegura MC
El legislador de Movimiento Ciudadano aseguró que lo ocurrido sí es un Crimen de Estado por la negligencia de la autoridad porque, según él, lo qué pasó con la tragedia migrante en Ciudad Juárez que pudo haberse evitado.
Aseguró que al Gobierno de México le faltó “el sentido humanista” que tanto pregona porque de haberlo hecho “esto no hubiera pasado”.
MC exige resultados
El político aseguró que lo que México necesita son resultados y responsables pues: “nadie se responsabiliza de la política migratoria, qué podemos esperar sobre el deslinde de esta Tragedia Migrante en Ciudad Juárez de las otras anteriores, se la pasan echándose la bolita y no asumen que la política migratoria es un absoluto fracaso”.
Agregó que es necesario revisar a fondo la política migratoria y revisar el papel de la Guardia Nacional en la materia de por qué México no puede hacerle ‘el trabajo sucio’ a los Estados Unidos.
“Lo que está ocurriendo con los migrantes es lamentable, no reciben un trato humanitario, hay que decirlo y corregirlo, no basta el pésame a las familias, no basta levantar la voz en el Senado de la República, lo que necesitamos, repito, son acciones contundentes y en las responsabilidades que cada quien asuma la parte que les corresponde”, resaltó.
Finalmente, Clemente Castañeda afirmó que la Tragedia Migrante en Ciudad Juárez no puede volver a pasar y que esto ocurrió porque los políticos y funcionarios del gobierno están distraídos en otras cosas (elecciones) y no concentrados en sus actividades: “Tenemos todo el derecho de reclamarle al canciller, Marcelo Ebrard y al secretario de gobernación, Adán Augusto”, sentenció.