La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ya se prepara la revocación del contrato y una multa económica en contra de la empresa de seguridad que estaba a cargo de vigilar la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde ocurrió el incendio que dejó 39 migrantes muertos y 28 heridos.
Durante la conferencia de prensa, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, expuso que primeras investigaciones identifican a la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V. como la responsable de la seguridad del lugar donde se registró la tragedia.
Asimismo, la funcionaria anunció que ya se tienen identificados a los socios de la empresa: David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail Trouyet, así como a representantes y apoderados legales. También indicó que se detectaron algunas irregularidades respecto a la contratación del personal.
Lo que se sabe de la empresa de seguridad a cargo de la estación migratoria
De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, CAMSA S.A. de C.V. está registrada ante la Dirección General Privada de Seguridad Privada de la SSPC desde el 3 de septiembre de 2020 y tenía permiso para operar hasta febrero de 2024, "bajo la modalidad de seguridad privada en todo el territorio nacional".
En la empresa detectaron por lo menos una irregularidad: sólo tenía reportados cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes, sin embargo, su contrato con el Instituto Nacional de Migración (INM) era de 503 elementos en las instalaciones ubicadas en 23 entidades del país.
"Paralelamente al proceso penal que lleva la propia FGR, sobre la probable responsabilidad de la empresa, dio inicio el proceso administrativo sancionador en su contra para revocarle el permiso e imponerle una multa económica. Solicitamos al Instituto Nacional de Migración rescindir el contrato con esta empresa", reportó la Secretaría.
Debido a que la empresa ya no podrá operar en Chihuahua, se enviarán 48 elementos del Servicio de Protección Federal a la entidad para vigilar la estación migratoria en Ciudad Juárez.
Al ser cuestionada sobre la presunta responsabilidad de una empresa ligada al Cónsul de Nicaragua, Elías Gerardo Valdés Cabrera, la secretaria Rosa Icela Rodríguez respondió que por ahora sólo se conoce que CAMSA S.A. de C.V. estaba al frente de la seguridad de la estación migratoria.
"La empresa de seguridad privada, reitero, que está a cargo de la estación se llama Grupo de Seguridad CAMSA, no tenemos conocimiento de otra empresa, esta empresa ya tiene un proceso administrativo sancionador para revocar el permiso e imponerle una multa, y no volverá a dar el servicio como ya lo expusimos", dijo.
Por último, la funcionaria señaló que no habrá impunidad en el caso del incendio en Ciudad Juárez y que los responsables serán castigados, además, afirmó que el gobierno federal brindará apoyo a las familias de las víctimas.