Una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) señala que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua ordenó no abrir la celda del centro de detención en Ciudad Juárez -en donde se registró el incendio que dejó al menos 39 personas migrantes fallecidas-, de acuerdo con un abogado citado por la agencia AP.
Según información del medio, el jefe de la agencia fue presuntamente informado por teléfono acerca del inicio del fuego y ordenó no liberar a los detenidos, según una denuncia presentada por Jorge Vázquez Campbell, abogado que representa a personas involucradas en los hechos.
Se trata del contraalmirante retirado Salvador González Guerrero, quien es el delegado del INM en Chihuahua. La citada querella, a la que tuvo acceso The Associated Press, indica que el funcionario "dio la orden por llamada telefónica para que a las personas migrantes que se encontraban alojadas dentro del lugar en donde inició el fuego no se les abriera la puerta por ningún motivo".
AP precisa que el INM no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentarios ni de entrevista con el funcionario.
Te podría interesar
¿Qué pasó en la estación migratoria de Ciudad Juárez?
Información de la agencia añade que Vázquez Campbell afirmó que sus clientes relataron que un migrante pidió un cigarro y un encendedor y, justo después, "empezaron a hacer su protesta".
El litigante agregó que las personas que protestaban eran cinco, mismas que habían sido detenidas ese día. "Los oficiales se burlaron de ellos, se irritaron y dos de ellos (migrantes) le prendieron el fuego a un colchón", cita AP.
Cuando los agentes dieron aviso de lo sucedido, avisaron a González Guerrero. "El señor dijo que no se hiciera nada y que por ningún concepto les dejaran salir", apuntó el abogado -citado por la agencia-.
No obstante, las autoridades mexicanas señalaron que -por ahora- no se cuenta con algún testimonio que mencione dicha llamada.
Asimismo, la fiscal encargada del caso, Sara Irene Herrerías, puntualizó en la conferencia de prensa que un pequeño grupo de migrantes inició la manifestación ante el temor de ser deportados.
Esta no sería la primera vez que Jorge Vázquez Campbell presenta denuncias contra las autoridades migratorias de Chihuahua. AP alude a tres querellas interpuestas el año pasado por malos tratos a personas migrantes, así como abuso de autoridad -en donde señalan al delegado de migración de Chihuahua-.
En cuanto a lo sucedido en Ciudad Juárez, un video de las cámaras de seguridad mostró a guardias saliendo de una sala con humo sin ningún intento de liberar a los migrantes que estaban detenidos.
En una conferencia de prensa sobre los hechos, la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reveló que se tienen identificados como responsables a ocho trabajadores del centro de detención de migrantes.
"Al momento se tienen identificados, inicialmente, a ocho personas probablemente responsables de los hechos: dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada. Ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes", dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Seguridad y Protección Ciudadana.
Los sujetos -señalaron las autoridades mexicanas- están bajo investigación; además, se están alistando las órdenes de aprehensión, "una contra el migrante que presuntamente inició el incendio en señal de protesta", apunta AP.