Nacional

MIGRANTES

Huyen de México: tras incendio en Juárez migrantes se entregan a autoridades de EU; 500 son detenidos

Debido a un rumor centenas de migrantes caminaron por el río Bravo hacia Estados Unidos para entregarse; 500 fueron detenidos.

Migrantes.En frontera México-Estados UnidosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras el incendio en un centro migratorio que provocó la muerte de 39 personas migrantes el pasado lunes por la noche en Ciudad Juárez, cientos de personas buscaron entregarse a las autoridades de Estados Unidos en la frontera con México

El objetivo de algunos migrantes era que las autoridades de EU les otorgaran refugio y documentos de estancia para así permanecer ahí de forma legal, mientras que otros tenían la esperanza de ser transportados a su país de origen luego de su deportación.

En Ciudad Juárez, migrantes que se encontraban a las afueras de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) caminaron en grupos por el margen del río Bravo para entregarse a las autoridades estadounidenses.

"Los migrantes caminaron cerca de 10 kilómetros hasta la puerta número 36, al borde del río Bravo, ya para cruzar a Estados Unidos. Como era de esperarse actuó, los encapsuló y mantiene detenidos a cerca de 500 de estos migrantes que se dejaron llevar por esta mala información", dio a conocer Israel Aldave 'Por la Mañana'.

Aldave señaló que muchos de ellos han decidido entregarse a la Patrulla Fronteriza para que sean llevados a sus países de origen, aunque esto no vaya a ocurrir y sólo sean transportados a la frontera sur. 

Este miércoles corrió el rumor de que podrían cruzar a Estados Unidos, entregarse a las autoridades y así arreglar su situación migratoria. 

"Miles de migrantes salieron corriendo porque se les dio un 'pitazo' de que había oportunidad de ingresar. Hemos investigado que estos son rumores que sueltan los polleros que tienen encerrados a migrantes, es una estrategia para poder traficar con seres humanos", dijo Mara Almeyda en el vespertino de Joaquín López Dóriga.

Litzy Gil, de Venezuela, señaló que había ido al médico cuando un "compatriota" le dijo que "estaban abriendo la puerta". "Así que yo voy a dónde van los demás, espero poder cruzar", contó.

"Vamos inciertos, voy siguiendo a la gente a ver qué respuesta nos dan. Yo escuché que podíamos cruzar y por eso voy para allá, no sé si sea real o no", dijo a EFE la venezolana Mayerli. 

Debido a ello, las autoridades estadounidenses cerraron el Puente Santa Fe, que une a la mexicana Ciudad Juárez con la estadounidense El Paso, Texas, con el fin de evitar que los migrantes cruzaran en grupo, como ocurrió hace unas semanas.

 

Con información de EFE, Israel Aldave y Mara Almeyda