Cocinar es todo un arte y el aceite es uno de los ingredientes imperdibles de las cocinas. Sin embargo, existen algunos tipos de estos productos que son menos recomendados para consumir por especialistas.
El aceite y las grasas son parte fundamental en la dieta cotidiana de cualquier persona. Estas contienen omega 3 y 6, así como ácidos grasos esenciales que se encuentran en cada célula del cuerpo.
Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, señaló en una publicación que estos elementos forman parte de los componentes básicos de las hormonas, además de que ayudan a disminuir la inflamación, el colesterol malo y la presión arterial. "La clave es saber cuál es el tipo adecuado para usar", explicó.
Aceite vegetal o animal: ¿Cuál es más recomendable?
Este experto de Harvard aseguró que los aceites más saludables son los que se encuentran en estado líquido y son de origen vegetal. Por ejemplo el aceite de oliva que, desde hace años, se ha colocado como una de las mejores opciones. Sin embargo también existen otros como el de maíz, canola, girasol o cártamos que suelen utilizado.
Te podría interesar
La manteca de cerdo y la mantequilla se consideran menos "sanos" por contener un alto nivel de grasas saturadas. Estas, por lo general, están en estado semisólido y aunque sus beneficios son menores, Willet no recomienda quitarlos por completo de la dieta diaria, más bien propone consumirlo en un 5 por ciento.
Los especialistas de Harvard señalan que el problema real no es freír los alimentos, si no más bien qué comida se fríe y cuanto tiempo tiene el aceite con el que se hace. Generalmente al comer fuera de casa se desconoce por completo si el aceite, animal o vegetal, fue calentado en ese momento o varias horas antes.