En menos de nueves meses el Tren Maya 'arrancará' con sus operaciones en el sureste de México. En diciembre la icónica obra de la Cuarta Transformación (4T) dará inicio con los recorridos para pasajeros, 'peeero' ¿cómo capacitarán a las y los conductores de los convoyes? Te contamos.
La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, aprovechó la mañanera de hoy para explicar y detallar qué son los simuladores de conducción, mismos con los que se busca que las personas involucradas en la operación del tren adquieran y desarrollen habilidades de manejo.
En ese sentido, remarcó que los conocimientos se harán de forma realista en donde podrán simular cualquier tipo de emergencia, situación ambiental o alguna circunstancia atmosférica y, además, buscar las posibles averías que pudiera tener el tren.
"Se puede simular cualquier tipo de emergencia, cualquier tipo de situación ambiental o, digamos, en alguna circunstancia atmosférica y donde también se busquen las posibles averías que pudiera tener el tren", adelantó la empresaria.
Te podría interesar
"Es decir, van a ir los conductores ya capacitados en forma real de dónde vienen las distintas pendientes, distintas curvas para que lo puedan ir practicando incluso antes de poder operar el tren", comentó la directora general de Alstom.
Tren Maya: así será la sala de capacitación de los conductores
Ramos Gómez reveló, a través de una presentación, cómo será la sala de formación en donde se va a dar la preparación relacionada con el sistema ferroviario a través de la realidad virtual.
"Imagínense como si fuera un videojuego de última generación, en 2D y 3D, donde van a poder ver inmersos en una cabina cómo son todas las distintas situaciones que se pudieran dar en la conducción", comenta la directora general de Alstom.
Aunado a esto, precisó que el sistema está basado en un software -Selena- que brinda un resultado fiel a la realidad que las y los conductores van a vivir cuando estén en la operación diaria del tren.
Tren Maya: este es el equipo del simulador para conductores
"Se tienen todos los escenarios en las situaciones reales", reiteró Maite Ramos Gómez. De esta forma, la empresaria detalló que se tendrán dos equipos:
Cabina
En ella el conductor se encontrará inmerso. Aquí se sentirá como si estuviera manejando el tren y contará con todos los elementos de la cabina del Tren Maya. Es decir, con el objetivo de que se pueda comunicar en tiempo real tendrá acceso a:
- Radios.
- Pantallas.
- Sistemas de señalización.
- Botonería.
- Sistemas de emergencia.
Estación del instructor
En este apartado el instructor podrá mantener comunicación en tiempo real con la o el conductor del Tren Maya. Aquí podrá otorgar todas las instrucciones en tres escenarios -o modalidades- distintos:
- Si se está dando la capacitación.
- Si se está haciendo alguna evaluación.
- Si se está haciendo alguna prueba.
"De esta forma, el instructor tendrá los elementos para saber en dónde hacer una capacitación más personalizada para cada uno de los conductores", precisó la directora de Alstom.
Y tú, ¿te subirás al Tren Maya? ¡Cuéntanos!