Nacional

CORRUPCIÓN

'Soy un botín político': César Duarte acusa mil días de detención sin sentencia y reclama por robo a sus bienes

César Duarte Jáquez fue detenido el 8 de julio de 2020 en Florida, Estados Unidos. El exgobernador llevaba más de dos años prófugo de la justicia, con al menos 20 acusaciones de corrupción en su contra.

César Duarte.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Mil días después de la detención del priista César Horacio Duarte Jáquez, se dio a conocer una carta en la que el exgobernador de Chihuahua se quejó por el tiempo en que ha sido privado de su libertad y de sus bienes, señala que algunos fueron hurtados y además de que también les fueron decomisados bienes a su familia y amigos, entre otras inconsistencias. Y lamentó que pasó de ser un "perseguido a un botín político".

"Hace más de 2,150 días que inició institucionalmente bajo el amparo de una 'debida investigación' y una probable 'reparación del daño' el aseguramiento y embargo de mis bienes, de los de mi familia y hasta de mis amigos por el sólo hecho de ser de mi familia y mis amigos (...) prácticamente toda autoridad y servidor público que entra en contacto con ellos, han cometido el delito de Daños, o Robo o Despojo", acusó el exgobernador de Chihuahua.

César Duarte Jáquez fue detenido el 8 de julio de 2020 en Florida, Estados Unidos. El exgobernador llevaba más de dos años prófugo de la justicia, con al menos 20 acusaciones de corrupción en su contra, por lo que tenía una ficha roja con la Interpol.

"¿En qué momento el Poder Judicial del Estado olvidó que en ningún caso una persona puede estar privada de su libertad sin una sentencia condenatoria por más de dos años?", cuestionó Duarte Jáquez.

"A casi tres años de estar privado de mi libertad y de mi patrimonio, dejé de ser un perseguido político y sólo soy un botín político para un muy cuestionable interés político"; reprochó.

¿De qué se acusa a César Duarte?

Su sucesor, el ahora exgobernador, Javier Corral lo acusó de haber desviado alrededor de 1 mil 200 millones de pesos del erario. Se le señaló por haber desviado la mayor cantidad de recursos a las campañas del PRI en el marco de la llamada 'Operación Safiro'. Además de que se le acusa de haber aumentado la deuda de su estado a 48 mil millones de pesos.

Este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 97 millones de pesos por la triangulación de recursos desde el gobierno de Chihuahua, cuando era gobernador César Duarte, al partido durante las elecciones de 2015.

César Duarte reclamó que las autoridades del Poder Judicial y a la Fiscalía de Chihuahua sostengan los dichos y hechos de la administración estatal pasada, por lo que él pasó de ser un 'perseguido político' a un 'botín político'.

"A casi tres años de estar privado de mi libertad y de mi patrimonio, dejé de ser un perseguido político y sólo soy un botín político para un muy cuestionable interés político", puntualizó el exgobernador.

Posteriormente, César Duarte cuestionó que otras cuatro personas no hayan sido investigadas además de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no hayan hechos una recomendación sobre su caso.

El 22 de noviembre de 2022 el exfiscal anticorrupción de Chihuahua Francisco González Arredondo, quien investigaba a Javier Duarte y a su equipo por las desviaciones de recursos, fue detenido y encarcelado en el Cereso de Chihuahua, lugar en el que se encuentra el mismo Duarte. esta marzo un juez federal ordenó que el exfiscal continuara su proceso en libertad.