Tras ser sometido a una cirugía en un hospital privado, la Fiscalía General de Chihuahua aclaró que los gastos de hospitalización del exgobernador de la entidad, César Duarte, son cubiertos por su familia.
A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que el traslado de César Duarte a un hospital particular para realizarle una cirugía fue aprobado por acuerdo del Tribunal el pasado 23 de junio, “en atención a su Derecho Humano a la salud”.
Te podría interesar
Detalló que el exmandatario, vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa y peculado agravado, tenía citas médicas los días 23 y 24 de junio en el Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL), para la valoración del procedimiento laparoscópico, debido a que presenta problemas en la columna.
Sin embargo, la familia de Duarte rechazó el servicio médico del sistema penitenciario y, a través de sus abogados, solicitaron que la cirugía para colocarle una malla en hernia inguinal derecha se llevara a cabo en el Hospital Christus Muguerza.
Te podría interesar
Por ello, el exgobernador de Chihuahua fue trasladado a dicho hospital el pasado sábado 25 de junio, donde fue intervenido a la una de la tarde.
El exmandatario local “salió bien de la cirugía, sin embargo, los médicos prescribieron su permanencia en dicho hospital para su recuperación y seguimiento médico, en caso requerir drenaje de la zona tratada, lo que sí ocurrió”, señaló la Fiscalía.
Agregó que este jueves se le realizará una nueva valoración médica a César Duarte, con la cual se determinará la fecha para que regrese a su celda en el CERESO número 1.
El traslado del exgobernador de Chihuahua a un hospital privado desató críticas, por ejemplo la diputada local María Antonieta Pérez Reyes acusó que recibe trato especial por parte de las autoridades locales, pese a que enfrenta un proceso penal serio, incluso señaló que le están facilitando las cosas para que recupere su libertad.
¿Cómo va el caso de César Duarte?
Hace un par de semanas, el abogado Ricardo Sánchez Reyes informó que presentaría un amparo para impugnar la decisión del juez federal y que su cliente lleve su proceso penal en libertad.
Después de un largo proceso, el pasado 2 de junio, César Duarte fue extraditado a México para responder por el presunto desvío de 96.6 millones de pesos del erario público, que habría cometido entre 2011 y 2014, cuando gobernaba Chihuahua.