El cabildo de Veracruz alzó la voz, pues las regidoras decidieron abandonar la sesión porque estaba presente Sebastián Cano Rodríguez, regidor de Morena, y a quien más de una decena de mujeres ha sido señalado por acoso y agresión sexual, de acuerdo con el periódico local, Diario de Xalapa.
A través de un video difundido en redes sociales, se puede observar como un grupo de mujeres se retira de la sesión de cabildo- donde estaba Sebastián Cano- pues aseguraron que no estaban dispuestas a permanecer sentadas junto con un presunto violador.
“Las mujeres regidoras regidoras hemos decidió no estar presentes en la sesión de cabildo de hoy, no podemos estar compartiendo la mesa con un presunto violador. Perdón alcaldesa pero las mujeres regidoras nos vamos a retirar. no estamos dispuestas a permanecer sentadas junto a un presunto violador”, dijo la regidora de la comisión de Equidad de Género, Belem Palmeros.
Además, afirmó que si ellas como funcionarias públicas no hacen algo por las mujeres, ‘le vamos a quedar a deber a las mujeres de allá afuera'. Dichos actos sucedieron el pasado 21 de marzo.
Te podría interesar
Aunado a ello, calificó a Sebastián Cano como una persona cínica, pues ‘sigue agrediendo a las mujeres de Veracruz y a las mujeres que conforman el cabildo'
Sebastián Cano es señalado por acoso y agresión sexual
Sebastián Cano Rodríguez es el sexto regidor del municipio de Veracruz y, de acuerdo con información de dicha localidad, forma parte de las comisiones de Carnaval y de Niñez y Familia.
Además, en su curriculim exponen que es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana y estudio esta carrera del 2015 al 2021.
En experiencia laboral, informan que fue asesor político en la Cámara de Diputados con sede en la Ciudad de México del 2018 al 2019.
Y, también ejerció la labor de Facer Telemarketing en la Unicef, del 2019 al 2020.
Cano Rodríguez es señalado por diversas mujeres de acoso o agresión sexual. Claro ejemplo son Karen Acasia y Areli Montenegro, usuarias de redes sociales que hicieron el señalamiento públicamente.
La semana pasada, su exnovia Fernanda Malpica lo acusó de haberla abusado de ‘manera física, económica, psicológica y sexual’ cuando eran menores de edad.
Sin embargo, el regidor respondió que eran ‘falsos y calumniosos’, pues lo único que buscaban era desprestigiar su persona.
Ante esto, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, y la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez se refirieron al tema y ambas autoridades coincidieron en que la víctima debe presentar una denuncia formal ante la Fiscalía para que con ello se pueda proceder.
Hasta el momento, de acuerdo con el Diario Xalapa, se estima que hay tres denuncias penales en su contra, sin embargo, estas no han progresado.
Por ello, las regidoras decidieron alzar la voz y retirarse de la sesión de cabildo en Veracruz.
No obstante, la diputada federal de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, calificó de ‘doble moral’ lo hecho por la regidora.
Lo anterior porque –señala Hernández Espejo- ‘Por un lado se rasgan las vestiduras y afirman hipócritamente defender a las mujeres, y por el otro las atacan como hoy lo hicieron conmigo al poner en pancartas mi foto junto a la del regidor que ustedes acusan sin que existan denuncias de por medio.
“No se vale involucrarme en un tema tan delicado sin tener pruebas. Y mucho menos se vale manipular a mujeres jóvenes inocentes, a las que les pagaron -como quedó evidenciado en algunos medios de comunicación- para armar su estrategia perversa y aviesa.”, refirió sobre el caso de Sebastián Cano. _Con información del Diario de Xalapa.