Nacional

DERECHOS HUMANOS

¿Quién debe atender la tragedia migrante: Segob o SRE? Te explicamos

El presidente AMLO emitió un decreto en 2019 para que la SRE se encargara de todo lo relacionado con la política migratoria. ¿Lo conoces? Te explicamos en qué consiste y por qué la Segob se deslindó del tema.

Un grupo de 38 migrantes perdieron la vida a causa de un incendio en un centro del INM de Ciudad Juárez, Chihuahua.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, comentó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), liderada por el canciller Marcelo Ebrard, es la dependencia encargada del tema migratorio a nivel nacional y, por lo tanto, debe encargarse de la tragedia que ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 38 migrantes perdieron la vida, por lo menos, y 28 más están heridos.

A pesar de que la Segob tiene a su cargo la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, así como el Instituto Nacional de Migración (INM), la SRE es la dependencia principal de atender cualquier tema migratorio por un "acuerdo administrativo". A continuación te explicamos en qué consiste.

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en 2019 mediante el cual se creó la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria y esta depende de la SRE.

La Comisión Intersecretarial se desempeñará como una instancia de "coordinación de políticas públicas, programas y acciones que las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal tienen en materia migratoria para el cumplimiento de los objetivos, metas y estrategias de coordinación".

El decreto también establece que la Comisión será presidida y coordinada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es decir por Marcelo Ebrard, y en su ausencia será suplido por el titular de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe o, en su defecto, "por el servidor público que al efecto designe".

Ello, a pesar de que las leyes establecen que la Segob es la dependencia encargada de la mayoría de las responsabilidades migratorias del gobierno federal y que tiene a su cargo varios órganos desconcentrados, como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que se encarga de atender las solicitudes de refugio y el INM.

La creación de la Comisión ha provocado que no haya claridad respecto a las funciones que la SRE y la Segob tienen sobre cuestiones migratorias, así como falta de transparencia y muestra de ello es lo que sucedió en uno de los centros del INM; pues mientras Adán Augusto López se deslindó del tema, Marcelo Ebrard únicamente informó la mañana de este martes que la dependencia ya había contactado las embajadas y consulados para ayudar a las víctimas y a las familias afectadas.

Posteriormente, el canciller se trasladó a los terrenos de Monterrey, Nuevo León, donde se construirá la planta de Tesla en México y realizó un recorrido con el gobernador de la entidad, Samuel García.

¿Qué sucedió con los migrantes en la estación del INM de Ciudad Juárez?

El INM actualizó la cifra de víctimas mortales que fallecieron a causa del incendio en el centro de Ciudad Juárez a 38 migrantes y dio a conocer que todos son hombres: uno es de Colombia; otro de Ecuador; 12 son de El Salvador; 28 de Guatemala; 13 de Honduras, y 13 de Venezuela.

Asimismo, publicó los nombres de la mayoría de las víctimas con el fin de que las familias sepan si alguna de las personas que perdieron la vida es familiar suyo.

El incendio que provocó la muerte de los 38 migrantes ocurrió la noche del lunes; sin embargo, aún no se ha esclarecido cómo o qué lo originó. Para ello, el INM puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los testimonios y las pruebas para que ambas dependencias realicen una investigación y contribuyan a esclarecer los hechos. 

Previo al incendio, el gobierno de Ciudad Juárez y el INM realizaron varias "redadas" para detener a algunos migrantes que solicitaban dinero, comercializaban algunos productos u ofrecían algún servicio en diferentes cruceros del municipio. Tras su detención, los trasladaron a la sede migratoria donde los encerraron, según reportes locales.

El centro migratorio sólo tenía capacidad para 60 personas, pero tras las detenciones encerraron a alrededor de 80 migrantes. Las autoridades federales del INM eran las encargadas de garantizar la seguridad de todos los detenidos y salvaguardar su integridad.

No obstante, una de las versiones que circula es que el personal del INM impidió la salida de los migrantes detenidos. Además, la atención médica que proporcionaron a las víctimas mortales y a los heridos fue por temas respiratorios en lugar de quemaduras. Por lo que el personal migratorio fue señalado por su inacción y desatención.