Un video presentado por Joaquín López Dóriga muestra que se cerraron las rejas en el albergue de Ciudad Juárez del Instituto Nacional de Migración, en Chihuahua, en medio del humo y con presencia de llamas visibles.
El incendio provocó la muerte de 38 migrantes y 28 heridos más, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos. Las autoridades y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmaron que éste había sido causado por una protesta de los mismos migrantes.
"Tuvo que ver con protesta que iniciaron porque se enteraron que serían deportados, como protesta, en el albergue pusieron colchonetas y prendieron fuego pero no se imaginaron que ocurriría esta desgracia", dijo el presidente AMLO.
Posteriormente, decenas de migrantes se congregaron a las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM) donde ocurrieron los hechos para exigir justicia por la muerte de 38 personas.
Te podría interesar
"Justicia, justicia. Ustedes los quemaron vivos... No somos animales", arengaron.
Algunos activistas y defensores de derechos humanos piden la destitución de quien resulte responsable de los hechos.
El Instituto Guatemalteco de Migración informó la mañana de este martes que 28 de las 38 personas fallecidas en este incidente eran de nacionalidad guatemalteca; 12 más son venezolanos y 13 son hondureños. No obstante, la corresponsal de Grupo Fórmula en Ciudad Juárez, Karen Cano, dio a conocer que la mayoría de los manifestantes son venezolanos.
Nota del Editor: el Gobierno informó en la mañana de este martes que la cifra de muertos era 39, luego subió a 40. Posteriormente, en la noche, el Instituto Nacional de Migración ajustó a 38 la cifra de fallecidos.