La relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios Estados Unidos no deja de 'estirarse' y tensarse. En un nuevo capítulo, el mandatario federal aprovechó su 'mañanera' de este miércoles para lanzar un reto al senador del país vecino, Lindsey Graham: responder -a modo de afirmación o negación- preguntas sobre el fentanilo.
- ¿Se consume fentanilo en Estados Unidos?
- ¿Quién distribuye el fentanilo ? ¿Hay capos o cárteles que distribuyen el fentanilo en EU?
- Los que distribuyen el fentanilo ¿son mexicanos o estadounidenses? ¿Se les persigue y se les castiga en Estados Unidos?
- ¿Se puede comprar o no una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados de EU?
- Y si quiere, que me diga qué programas tienen para apoyar a los jóvenes en Estados Unidos con el propósito de que no consuman droga. ¿Qué están haciendo, les están garantizando a los jóvenes en EU el derecho al estudio y trabajo?
- Que me diga por qué no cambian ese proceder de que se abandona a los jóvenes desde la adolescencia y no se les mantiene en el hogar. ¿No cree que eso le cause a los jóvenes infelicidad, desdicha e insatisfacción -y que eso sea uno de los motivos por los que se inclinen al consumo de las drogas-?
Lo anterior se da después de que en las comparecencias del jefe de Departamento de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el legislador les cuestionó si el narco controlaba a México y si el Gobierno era confiable, respectivamente. Y a todo esto, ¿de quién se trata?
Él es el senador de EU que hizo enojar a AMLO
Lindsey Graham se ha ganado la reputación de ser "un solucionador conservador de problemas y uno de los defensores más firmes de una defensa nacional robusta", se lee en la página legislativa oficial.
El sitio digital describe que Graham es un líder en el recorte de gastos y la reforma de los derechos. Fue elegido para el Senado de los Estados Unidos en 2002 y fue reelegido en 2008, 2014 y 2020.
Te podría interesar
Se convirtió en la primera persona en la historia de Carolina del Sur en obtener más de un millón de votos en las elecciones de 2008.
En la actualidad se desempeña como miembro de rango en el Comité Judicial del Senado, también es miembro del Comité Senatorial de Asignaciones, el Comité Senatorial de Presupuesto y el Comité Senatorial de Medio Ambiente y Obras Públicas.
Antes de servir en el Senado, Graham fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 1994 como el primer republicano del Tercer Distrito Congresional de Carolina del Sur desde 1877.
Antes de ser elegido para el Congreso, Graham compiló un historial distinguido en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos al registrar seis años y medio de servicio activo como abogado de la Fuerza Aérea.
En 1995 se unió a las Reservas de la Fuerza Aérea, pero en junio de 2015 Lindsay Graham se retiró después de haber servido a su país en uniforme durante 33 años. Al momento de retirarse obtuvo el grado de coronel.