Nacional

NACIONAL

Madre de Emilio Lozoya busca seguir su proceso en libertad por caso Odebrecht

Gilda Margarita Austin y Solís es acusada de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Madre de Emilio Lozoya buscará seguir su proceso en libertadCréditos: Revista Clase
Escrito en NACIONAL el

Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), buscará continuar en libertad el proceso que se sigue en su contra por el caso Odebrecht.

De acuerdo con el abogado Miguel Ontiveros este miércoles solicitarán a un juez federal que se le retire a su cliente la medida cautelar de prisión domiciliaria y se le sustituya por libertad provisional.

Lo anterior al alegar que Austin y Solís enfrenta una serie de complicaciones en su salud, pues según su defensor presenta problemas físicos y mentales.

Fue a su llegada al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde el abogado Miguel Ontiveros indicó que durante una audiencia que se llevará a cabo este miércoles buscarán el cambio de medida cautelar, ya que su cliente lleva más de tres años en prisión domiciliaria.

“Hemos solicitado esta audiencia toda vez que ella se encuentra entre otra cosas, afectada gravemente en su salud física y mental, además de que desde que su hijo Emilio (Lozoya) solicitó el criterio de oportunidad al señor fiscal general de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, ella misma también ha cooperado en armonía con su hijo y con toda la familia para los efectos de lograr un criterio de oportunidad en el caso Odebrecht”, señaló ante los medios de comunicación.

Según lo expresado por el litigante, la madre de Emilio Lozoya está por cumplir 80 años de edad y por casi cuatro años ha estado en arraigo domiciliario, tiempo en el que ha colaborado con la justicia para el esclarecimiento del caso, por lo que consideró que dichos factores deben ser suficientes para que el juzgador les conceda el cambio de medida cautelar.

“Creemos que en estas circunstancias tiene que proceder por una perspectiva de género y una perspectiva de derechos humanos de la cual hemos percibido tiene pleno conocimiento el señor juez de la causa y que nos va a conceder el cambio de medida cautelar”, dijo.

¿De qué se le acusa a la madre de Emilio Lozoya?

Es importante mencionar que Gilda Margarita Austin y Solís es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Esto por ser la colaboradora de las operaciones ilícitas del exdirector de Pemex.

De acuerdo con la FGR, la mujer recibió depósitos de su hijo por más de 7.4 millones de pesos desde una cuenta supuestamente relacionada con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Por ello, solicitó una pena de 21 años de prisión para la madre de Emilio Lozoya; sin embargo, la fémina desde hace más de tres años se encuentra bajo arresto domiciliario, luego de haber sido detenida en Alemania y extraditada a México.

Asimismo, continúan vigentes dos medidas cautelares impuestas a Gilda Margarita Austin y Solís como es el retiro de pasaporte y el compromiso de no salir del territorio mexicano.