Nacional

POLÍTICA

Emilio Lozoya recibe ‘ayudadita’: le dan amparo para frenar juicio en su contra

La Fiscalía General de la República (FGR) busca que Emilio Lozoya sea sentenciado a 46 años de prisión.

La FGR pide hasta 46 años de cárcel para Emilio Lozoya por el caso Odebrecht. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió un amparo y así frenar la apertura de un juicio oral que determinó un juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México; en dicho proceso, la Fiscalía General de la República (FGR) pide una sentencia de 46 años de prisión para el exfuncionario federal, debido al escándalo de corrupción de Odebrecht.

De acuerdo con información de Azucena Uresti, colaboradora de Grupo Fórmula, la jueza Primera de Distrito en Materia de Amparo de la Ciudad de México fue la encargada de conceder el amparo, luego de que el juez Tercero de Distrito se consideró incompetente para resolverlo.

Apenas el pasado 13 de marzo, un juez solicitó la apertura del juicio oral en contra de Lozoya Austin; entre los delitos que se le imputan el exfuncionario del sexenio de Peña Nieto (2012-2018) se encuentran: operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Durante una audiencia efectuada el pasado 10 de marzo, en el Reclusorio Norte, el juez desestimó un par de pruebas tras considerar que no se obtuvieron de manera lícita. En tanto que la Fiscalía de la República solicitó que se le dé una condena de 46 años de prisión a la personas acusada, a la par de que rechazó un acuerdo reparatorio de 200 millones de pesos.

En caso de que Emiio Lozoya llegue a un juicio oral, esta etapa del debido proceso consiste en una serie de audiencias de debate, donde habrá desahogo de pruebas por las partes involucradas y sólo así se dará una sentencia. El tribunal estará conformado por tres jueces y uno de ellos tendrá el rol de presidente.

Desde noviembre de 2021, el exdirector general de Pemex se encuentra en el Reclusorio Oriente; se le acusa del caso Odebrecht, un escándalo de corrupción que relaciona a la constructora brasileña del mismo nombre, la cual dio sobornos a funcionarios de varias naciones latinoamericanas (incluyendo México) para recibir contratos a modo.

Este caso también salpica a Gilda Austin, madre del exfuncionario, quien es acusada de asociación delictuosa y lavado de dinero, por lo que la FGR solicitó una sentencia de hasta 21 años de prisión. De acuerdo con las investigaciones, prestó sus cuentas bancarias para recibir los presuntos sobornos.

En otras ocasiones, Emilio Lozoya ya obtenido amparos, por ejemplo, el 6 de febrero, a su defensa se le entregó un recurso y así  tener acceso a la carpeta del caso Odebrecht.