Raúl Calderón, un abogado de Jerez, municipio de Zacatecas, fue reportado como desaparecido desde el 31 de diciembre de 2022.
“Mi corazón está destrozado, mi tristeza ya forma parte de las estadísticas. Es mi hermano Raúl el que está desaparecido desde el sábado 31 de diciembre del año pasado, viajaba de Jerez a Zacatecas”, escribió Armida Calderón, en su cuenta de Twitter, junto con una fotografía del abogado.
Además, su hermana pidió apoyo a la población zacatecana para cualquier información que pudiera ayudar a localizarlo. La última vez que su mamá escuchó la voz de Raúl fue en una llamada telefónica, ambos se dijeron lo mucho que se querían antes de que él colgara para iniciar su viaje.
Raúl Calderón fue encontrado sin vida el 3 de enero, desde ese día la búsqueda de su familia cambió, ya no lo buscan a él, pero sí buscan justicia. Hasta ahora su homicidio sigue impune.
Te podría interesar
"Sé que no es la primera mamá que enfrenta esta abrumadora pérdida, ¡qué ganas de que fuera la última! ¿Qué le digo? Ella sabe que su hijo no está, que no volverá, que está en su corazón, en sus pensamientos, en sus oraciones y en la esencia de nuestro día a día. ¿Cómo le digo que no sé nada, que parece que vamos por la libre?, ¿cómo le digo que su derecho a pedir #JusticiaParaRaúl incomoda?", escribió Armida en su cuenta de Facebook.
El pasado 9 de marzo, Raúl iba a cumplir 38 años y como él ya no pudo soplar una vela para pedir un deseo por su cumpleaños, su hermana sí lo hizo. Su deseo fue, nuevamente, justicia para su hermano.
¿Por qué incrementaron los desaparecidos en Jerez?
Jerez de García Salinas fue el primer pueblo mágico de Zacatecas y desde 1824 era conocido por la tradicional Fiesta de Primavera que se realiza el Sábado de Gloria y tiene una duración de una semana. Sin embargo, la de este año fue cancelada por la ola de violencia que azota el municipio desde 2021, cuando incrementó la violencia, los desplazamientos forzados internos, la incidencia delictiva y los desaparecidos.
Y es que el pueblo mágico se convirtió en territorio de disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa; pues es considerado un municipio clave y estratégico para el trasiego de armas y drogas, ya que tiene conexión con carreteras para llegar a Chihuahua y Coahuila y de ahí hacia Estados Unidos, de acuerdo con el gobierno federal.
Asimismo, tiene conexión con los puertos que se ubican en Coatzacoalcos, Veracruz; Tampico, Tamaulipas en la costa del Golfo; y Manzanillo, Colima, en el Pacífico, a donde llegan cargamentos directos desde China.
Cuando ambos cárteles se instalaron en el pueblo mágico lo hicieron en las zonas altas de la Sierra de Los Cardos, donde colocaron campamentos, y posteriormente provocaron el desplazamiento de al menos 4 mil habitantes de 18 comunidades que se encuentran en la zona serrana a causa de la violencia y el terror.
Tras la expulsión forzada de las familias de las 18 comunidades, los integrantes de los cárteles saquearon sus casas y en algunos casos las habilitaron como guaridas para vigilar quién entraba y salía de la zona, información que Grupo Fórmula pudo confirmar en 2022 luego de una visita que realizó y documentó en la investigación especial "Los fantasmas de Jerez: las casas y las vidas que arrebató el narco".
Los desplazados solicitaron la ayuda de las autoridades estatales, pero no les hicieron caso. Por lo que se organizaron para viajar a la capital en marzo del año pasado y manifestarse afuera de Palacio Nacional mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia de prensa matutina. También acudieron a la Cámara de Diputados donde pidieron ayuda a los legisladores.
Después de la manifestación, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó que pondría en marcha el Proyecto Integral de Atención a Víctimas del Desplazamiento Forzado para que las familias de desplazados regresaran a sus hogares. Lo primero que hizo fue enviar elementos de la Guardia Nacional e instalaron una base militar en la entrada de Palmas Altas, una de las comunidades que fueron afectadas por la violencia y el terror que generaron los grupos del crimen organizado.
Esto provocó que los integrantes del crimen organizado huyeran de las comunidades en las que se habían instalado, algunos se volvieron a instalar en la zona serrana, pero otros se movieron hacia el centro de Jerez. Lo que provocó que la violencia en la zona urbanizada incrementara, de acuerdo con "Jaime", uno de los desplazados que se instaló en esa zona después de que tuvo que abandonar su comunidad y de quien se modificó su nombre por seguridad.
Ninguna de las 18 personas desaparecidas en lo que va de 2023 ha sido encontrada
"Jaime" contó a Grupo Fórmula que la violencia en la zona centro del pueblo mágico no ha cesado y aseguró que cada vez es más común escuchar que hay desaparecidos, extorsiones, robos y secuestros.
Jerez acumula 172 personas desaparecidas y no localizadas desde 1984 y hasta la fecha. El 2021 fue el año de esta administración en el que se registró la mayor cantidad de personas desaparecidas y no localizadas hasta ahora, con 50. Mientras que en 2022 se registraron 22 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda.
En lo que va de este año en Jerez, Zacatecas, se han registrado 18 personas desaparecidas y no localizadas; de los cuales 11 son hombres y 7 son mujeres. La diferencia con los años anteriores es que hasta ahora ninguna ha sido localizada.