Nacional

POLÍTICA

Fosas clandestinas: Revelan mapa de sitios ilegales que pueden alojar a cientos de desaparecidos

El Gobierno de México dio a conocer este viernes un mapa de fosas clandestinas en el país que dan cuenta de la crisis de personas desaparecidas que asola a la población desde hace más de 15 años.

Fosas clandestinas México.El Gobierno de México reportó el hallazgo de casi 2 mil 700 fosas clandestinas.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México presentó este viernes un mapa de localización de fosas clandestinas en todo el país, que permite conocer la ubicación de lugares de entierro irregulares en las distintas entidades del país, donde se encuentran muchos de los casos reportados como desaparecidos en el país.

Desde el inicio del sexenio y hasta el pasado 30 de enero de 2023, Veracruz es la entidad donde se han registrado más casos, con 323 casos, seguida de Colima con 305 casos y con Sinaloa en tercer lugar con 246 casos.

De acuerdo con los datos de la CNB, en Aguascalientes, Ciudad de México y Querétaro no se registraron casos de fosas clandestinas en ese periodo del sexenio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Mapa de fosas clandestinas. Fuente: CNB

El mapa también ofrece datos de 2006 a 2018, en los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI). En los 3 periodos, la única constante es que la Ciudad de México no aparece en la lista de fosas clandestinas halladas en el país.

A diferencia de los sexenios anteriores, en los primeros 4 años y un mes del presidente AMLO se encontraron 2 mil 691 fosas clandestinas ubicadas por entidad, frente a las 2 mil 542 que se localizaron en los dos sexenios anteriores.

Las fosas clandestinas son las formas principales en que los gobiernos han encontrado cuerpos de personas que se habían reportado como desaparecidas en el país.

En lo que va del sexenio, se han registrado 41 mil 924 personas desaparecidas y no localizadas, la mayoría concentradas en 6 entidades: Jalisco con 6 mil 516 casos, seguida del Estado de México y la Ciudad de México con 3 mil 900 y 3 mil 600 respectivamente. 

Mientras que en Michoacán, Nuevo León y Veracruz, se registraron entre 2 mil 400 y 2 mil 700 casos en cada una, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda. Datos que reflejan la crisis de desaparecidos en el país, muchas de ellas, que terminan con exploraciones en fosas clandestinas.