Estados Unidos anunció este martes una subida de los precios de los visados de turismo, de negocios, de estudiantes, de trabajadores temporales y de inversores que será efectiva a partir del 30 de mayo.
El costo quedará de la siguiente manera:
- Visados de turismo y de negocios (B1/B2s y BCC) y de estudiantes e intercambio pasará de 160 dólares a 185 dólares. Es decir, de 2, 919 pesos a 3,375 pesos mexicanos -con base en el tipo de cambio de este martes, que es de 18.25 pesos-.
- Visados de trabajos temporales (H, L, O, P, Q y R) subirán de los actuales 190 dólares a 205 dólares (3,467 a 3,740 pesos mexicanos).
- Visa de comerciantes e inversores (E) aumentará de 205 dólares a 315 dólares (3,740 a 5,748 pesos mexicanos).
El Departamento de Estado argumentó en un comunicado que las tarifas de los llamados visados para no inmigrantes se calculan a partir de los costos de los servicios consulares. La última revisión de algunos precios se hizo en 2014.
La dependencia aseguró que los visados de trabajo y de turismo son "esenciales" para la política exterior del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien "reconoce el papel fundamental de los viajes en la economía" del país.
Te podría interesar
"El Departamento de Estado se compromete a facilitar los viajes legítimos a Estados Unidos tanto para personas inmigrantes como no inmigrantes", afirma la nota
¿Cómo sacar mi visa por primera vez para Estados Unidos?
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, se debe llenar el formulario DS-160, que se encuentra disponible en línea y a través del sitio de la diplomacia: (https://mx.usembassy.gov).
Aunado a esto, los solicitantes deben hacer un perfil en el sitio https://ais.usvisa.
Las autoridades consulares revisarán estos formularios y, cuando esto haya terminado, el el solicitante recibe un correo electrónico donde le piden información adicional o que haga su cita para una entrevista.
En dicho encuentro, las autoridades consulares determinan si la personas es apta para recibir la visa americana.
Las personas también pueden solicitar una cita de emergencia para tramitar la visa americana, aunque esto sólo aplica en casos excepcionales como:
- Fallecimiento o accidente grave de un familiar directo
- Tratamiento médico urgente
- Intercambio escolar o motivos de trabajo que sean urgentes.
Embajada de EU ofrece más citas para visa americana
A principios de 2023, la Embajada de los Estados Unidos en México anunció que están agilizando el proceso para que todas las personas que tramitan este documento: desde aumentar el personal hasta prescindir de la entrevista en algunos casos.
En una publicación realizada por la delegación diplomática de los Estados Unidos en México, se enfatizó lo siguiente: "estamos tomando medidas para reducir los tiempos de espera para entrevistas de visa".
Otras medidas que tomaron las autoridades estadounidenses en México fueron: aumentar el personal disponible para realizar el trámite, incrementar el número de citas diarias y hasta prescindir del requisito de entrevistas en algunas visas, aunque no se especificó en qué tipos aplica este último beneficio. _Con información de EFE.