La estación migratoria donde murieron 38 migrantes fallecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua a causa de asfixia tras un incendio se encontraba saturada y con las personas retenidas en condiciones de hacinamiento.
De acuerdo con Blanca Navarrete, directora de Derechos Humanos Integrales en Acción en Ciudad Juárez, la capacidad de la estación migratoria cerca de la frontera con El Paso, Texas, en EU es de máximo 60 personas, mientras que las autoridades confirmaron que había al menos 68 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).
"La estancia provisional en Juárez se supone que tiene una capacidad máxima de 60 personas y según el comunicado del Instituto, señala 68 hombres entre las personas fallecidas, lesionados y hospitalizados. Y adicionalmente había 12 mujeres, que esto si sumamos quiere decir que al menos había 80 personas detenidas en esa estación. Y por lo tanto estamos hablando de condiciones de hacinamiento", detalló.
La activista criticó además que los migrantes se encontraban en un estado de retención, pues fueron detenidos en redadas de las autoridades por supuestas denuncias ciudadanas.
Te podría interesar
Relató que durante los últimos días, personal del INM había realizado operativos en conjunto con las autoridades municipales para detener a personas migrantes en cruceros y calles ante supuestas denuncias ciudadanas de agresiones y acoso a mujeres.
Sin embargo, la directora de Derechos Humanos Integrales en Acción refirió que no hay un registro preciso de estos supuestos delitos, sumado a que la autoridad municipal no tiene facultades para este tipo de acciones.
"Si bien entendemos que ha habido unas aparentes quejas ciudadanas, pues no han derivado en algo formal. Solamente han sido comentarios del presidente municipal, de su equipo, en redes sociales, pero no hay nada que constate que esos señalamientos contra las personas migrantes y refugiadas sean reales", afirmó.
La noche de este lunes se registró un incendio en la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez que causó la muerte de al menos 39 personas, todas ellas por asfixia. Según la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el fuego fue provocado por los propios migrantes, por lo que desestimó el hecho.
Según la Fiscalía General de la República, el INM reportó que entre las 68 personas fallecidas y lesionadas se encontraban 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.
La activista dejó ver que en el fallecimiento de las 38 personas migrantes sí hubo responsabilidad del personal del INM, pues la causa de defunción fue asfixia y no por quemaduras.
"Llama la atención en la información que tenemos hasta el momento que las personas fallecidas murieron por asfixia y no por tema de quemaduras. Entonces nos preguntamos cuánto tiempo le tomó a la autoridad migratoria abrir la reja del área de hombres, cuando hay solamente unos pasos de distancia entre el área administrativa los escritorios de agentes de migración y las puertas de estos centros de detención", sostuvo sobre esta tragedia en Ciudad Juárez.
Nota del Editor: el Gobierno informó en la mañana de este martes que la cifra de muertos era 39, luego subió a 40. Posteriormente, en la noche, el Instituto Nacional de Migración ajustó a 38 la cifra de fallecidos.