La quinteta para la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido revelada y el nombre de la abogada Bertha María Alcalde Luján se encuentra entre las finalistas.
Esta jurista estudió una licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en la Universidad de Nueva York en estudios de Derecho Penal y Derecho Comparado.
Bertha Alcalde Luján ha formado parte de servicio público en los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y en la Cuarta Transformación (4T) de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque en diferentes órdenes de gobierno.
Durante su entrevista con el Comité Técnico de Evaluación, la funcionaria fue cuestionada sobre si no habría "intereses o presiones" en caso de ser elegida, por parte de sus familiares afiliados al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Te podría interesar
Esto porque su madre, Bertha Luján Uranga, es comisionada Nacional y fundadora del partido y su hermana Luisa María Alcalde es secretaria del Trabajo del gobierno de la 4T
"Yo tomé un rumbo distinto al de cualquiera de ellas, yo nunca he contendido por un cargo de elección popular, yo creo que más bien me he dedicado a un tema de análisis jurídico", dijo Bertha Alcalde Luján en su entrevista con el comité que escogió la quinteta para presidir el INE.
En otra faceta de su vida laboral se ha desempeñado como abogada litigante, docente y asesora, cuyas principales líneas de trabajo fueron "la reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal", según la propia Cofepris
En la 4T se le nombró comisionada de Operaciones Sanitarias en la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), algo que durante el proceso de selección a la dirigencia del INE le recalcaron.
Alcalde Luján laboró en la Secretaría de Gobernación de Felipe Calderón y en otras dos instituciones del sexenio de Enrique Peña Nieto: la antes Procuraduría Federal de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad.
Entre 2007 y 2015, Bertha Alcalde Luján participó en la Reforma del Sistema Judicial Penal y para 2018 comenzó a trabajar en Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), primero como abogada y luego como jefa de oficina. Además de haber sido fue delegada de Chihuahua y coordinar la vacunación contra COVID-19 en esa entidad federativa.