Bertha María Alcalde Luján, una de las cinco finalistas a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), recalcó ante el Comité Técnico de Evaluación que, en caso de ser elegida, las relaciones de su familia con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no afectarían su labor, pues también se ha desempeñado como funcionaria en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En la cuarta etapa del proceso, el comité señaló que no se podía obviar el trabajo de Alcalde Luján como Comisionada de Operaciones Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ni las relaciones de sus familiares con la actual administración.
En ese sentido, la aspirante fue cuestionada sobre posibles "presiones o intereses" que pudieran contravenirla en caso de ser elegida para la dirigir el INE. En especial por los puestos de su madre Bertha Luján Uranga, como presidenta del Consejo Nacional de Morena y su hermana, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.
"Yo tengo mi propia trayectoria profesional y mi propia trayectoria académica", dijo antes de señalar que aunque admira a las mujeres de su familia, su carrera tiene un rumbo distinto.
Te podría interesar
"Yo nunca he contendido por un cargo de elección popular, yo creo que más bien me he dedicado a un tema de análisis jurídico, he visto temas penales, temas constitucionales", puntualizó.
Para reforzar su argumento, señaló que también formó parte de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
"No sólo he trabajado en esta administración, he trabajado en Secretaría de Gobernación en 2009, del entonces presidente Felipe Calderón, como en la administración anterior como la PGR (Procuraduría General de la República), la Comisión Nacional de Seguridad", dijo.
Alcalde Luján consideró que su desempeño en estos puestos de la administración pública revelan que puede trabajar "sin voltear a ver los tintes políticos". Sobre todo, recalcó estar convencida de la importancia de que haya un "ámbito imparcial" dentro del INE para evitar que se desestabilice el Estado mexicano.
Bertha María Alcalde Luján entró en la quinteta del INE conformada por Netzaí Sandoval Ballesteros, Guadalupe Taddei, Zicey Bautista, Rebecca Barrera Amador y Guadalupe Álvarez Rascón, quienes han sido señaladas por presentar repetidas relaciones familiares con integrantes de Morena.
La elección ha sido criticada en varios funcionarios, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien calificó el proceso como el "Plan C de Morena" para mantener el control del organismo.