La primavera ha entrado oficialmente desde hace una semana, por lo que hemos comenzado a sentir las primeras altas temperaturas del año en gran parte del territorio mexicano; sin embargo, el Frente Frío Número 46 también llegará con gran fortaleza trayendo fuertes lluvias, vientos de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) y torbellinos en algunas entidades.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), será el próximo miércoles 29 de marzo cuando el nuevo fenómeno ingrese por el noroeste del país, mismo que interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical.
Es así como el Frente Frío Número 46 provocará rachas fuertes de viento en el noroeste y norte del territorio nacional, además de chubascos y probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche en sierras de Baja California.
¿Cuáles serán los estados afectados por el Frente Frío 46?
Para el jueves 30 de marzo, el nuevo frente frío seguirá extendiéndose sobre el noroeste de la República Mexicana y continuará interaccionando con una vaguada polar, las corrientes en chorro polar y subtropical, y una línea seca sobre el norte del país.
Te podría interesar
Lo anterior provocará lluvias y chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, se prevé que las rachas de viento lleguen de los 80 a los 100 km/h en Baja California, y con posible formación de torbellinos o tornados en Sonora, Chihuahua y Durango.
También se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h en Coahuila y Zacatecas, así como de 50 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán e Istmo de Tehuantepec.
Durante ese día las entidades más afectadas por las bajas temperaturas que irán de los -10 a los -5 grados son: Baja California, Sonora y Chihuahua. De -5 a 0 grados se esperan en Durango y de 0 a 5 grados con posibles heladas en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Por su parte, para el viernes 31 de marzo se esperan chubascos y lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
En tanto que las rachas de viento disminuirán considerablemente en Chihuahua, Coahuila y Durango donde se espera que sean de 70 a 90 km/h y de 40 a 60 km/h estarán Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las temperaturas mínimas seguirán de -10 a -5 grados en Baja California, Sonora y Chihuahua; de -5 a 0 grados en Durango; y de 0 a 5 grados en Baja California Sur, Zacatecas y Estado de México.
¡Aguas con el Frente Frío 45!
Pese a que el Frente Frío Número 46 llegará al territorio nacional desde el jueves 30 de marzo, previamente varios estados del país se verán afectados por la presencia del Frente Frío Número 45.
Dicho fenómeno ingresó el lunes sobre la frontera noreste de México; sin embargo, continuará avanzado por el país los próximos días. Para este martes se extenderá sobre el noreste del territorio nacional, mientras que su masa de aire frío cubrirá la Mesa del Norte, ambos sistemas interaccionarán con la corriente en chorro subtropical y con divergencia en altura, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Nuevo León y Tamaulipas.
Además también traerá rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, el ingreso de humedad del Golfo de México y divergencia en altura, ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posibles granizadas en el oriente, centro y sureste del país, incluido el Valle de México, así como vientos fuertes y posible formación de torbellinos o tornados en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Aunque las lluvias, vientos fuertes y heladas serán causados por el Frente Frío Número 45 y el 46, el país no se salvará de las altas temperaturas, ya que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte de México, con temperaturas máximas superiores a 40 grados en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.