Economía

EMPRESAS

¿4T 'convence' a Vulcan? Cemex logra acuerdo para usar puerto en Quintana Roo

La empresa Vulcan Materiales deberá permitir el paso de Cemex en el puerto concesionado de Punta Venado.

Cemex podrá usar el puerto concesionado de Puerto Venado en Quintana Roo. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Cemex podrá acceder al puerto concesionado de Punta Venado, Quintana Roo, luego de que alcanzó un acuerdo con Vulcan Materials, empresa estadounidense que mantenía rencillas con la cementera mexicana y que le llevaron incluso a amagar con demandar al gobierno de la 4T.

De acuerdo con información de Bloomberg, la empresa mexicana consiguió un acuerdo temporal con Vulcan Materials, pero ambas compañías se encuentran en charlas para aplicar estas medidas a largo plazo. Recordemos que los estadounidenses acusaron a los trabajadores de la cementera de ingresar escoltados por agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Punta Venado es un puerto concesionado y ubicado en el municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo, al cual ingresaron elementos castrenses con el objetivo de permitir la descarga de materiales para construir el Tren Maya, obra que debe estar lista en diciembre de 2023, según el gobierno federal.

Vulcan Materials argumenta que el contrato de arrendamiento de Cemex venció en diciembre pasado, de ahí que no le permitió descargar el material necesario para la construcción del Tren Maya. El pasado 14 de marzo, al filo de las 05:00 horas, la compañía estadounidense acusó el ingreso de las autoridades mexicanas.

A esto se le suma que el poder Ejecutivo acusó a la empresa Vulcan de cometer ecocidio y extraer materiales sin los permisos correspondientes. El Departamento de Estado de los Estados Unidos llegó a manifestar su preocupación por el trato que recibían sus empresas en México, en especial por el caso de Vulcan Materials.

El caso escaló al grado de que Esteban Moctezuma, embajador de México en los Estados Unidos, recibió cartas de legisladores para que el Ejército desalojara Vulcan. Lo anterior para evitar una posible demanda por parte de la empresa estadounidense; en una de sus canteras no tiene actividades desde el año pasado.

Desde septiembre de 2022, el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias (CIADI) solicitó al Estado mexicano que cese los ataques en contra de la compañía Vulcan, debido a las acusaciones de ecocidio que se han vertido en contra de ella y por parte del Ejecutivo federal.

En mayo de 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró instalaciones de Vulcan, debido a los señalamientos de extraer materiales sin permisos.