El calor se comienza a apoderar del territorio nacional, pero el frente frío número 45 traerá lluvias que van de fuertes a muy fuertes, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y hasta descenso de temperatura en los siguientes estados.
Y es que durante marzo llegaron dos sistemas frontales adicionales al pronóstico, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había previsto 7 para el tercer mes del año y el noveno del mes comenzará a manifestar sus efectos en el país desde mañana, lunes 27.
Para el mes de marzo llegarán otros 6 de estos fenómenos y en mayo se espera la entrada del último de la temporada 2022-2023, con lo que se contabilizarían un total de 52, uno más de los pronosticados.
Mientras para el día de mañana, lunes 27 de marzo, se espera la aproximación del nuevo frente frío (45) a la frontera norte del país, lo que junto con la corriente en chorro tropical provocarán chubascos con descargas eléctricas y posibles granizadas en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Te podría interesar
¿Qué tan fuertes estarán las lluvias el martes 28 de marzo debido al frente frío 45?
El frente frío número 45 junto con su masa de aire frío, que interaccionará con la corriente en chorro subtropical, provocará un notorio descenso de las temperaturas por la mañana, causará lluvias de fuertes a muy fuertes, así como incrementará el potencial de vientos fuertes en el norte de México.
Como consecuencia de este fenómeno, del ingreso de humedad y otras condiciones climáticas, lloverá de fuerte a muy fuerte en los estados de: Nuevo León y Tamaulipas.
Además habrá intervalos de chubascos con lluvias fuertes en: Coahuila, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Aunque el agua caiga con menor levedad, pues se esperan intervalos de chubascos, no te olvides de sacar tu paraguas si vives en: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Tabasco.
También toma tus precauciones al salir, pues se prevén rachas de hasta 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con el SMN.
¿Cómo pegará el frente frío 45 el miércoles 29 de marzo?
Para el miércoles 29 de marzo el nuevo frente frente frío (45) tendrá condiciones semejantes a las del martes, aunque las lluvias se prevén más ligeras y el SMN ya no pronostica la formación de torbellinos o tornados.
Así no te olvides de salir con tu paraguas, pues se esperan intervalos de chubascos con lluvias fuertes en las siguientes entidades: Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
La caída del agua será más leve con intervalos de chubascos, aunque no te confíes, en los estados de: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.
Además se prevé que las rachas de viento alcancen hasta los 80 kilómetros por hora en los estados de Baja California, Chihuahua y Sonora.
Ya para el jueves 30 de marzo, el frente frío 45 comenzará a alejarse del país, pero ese día se pronostica que otro sistema frontal cause rachas máximas de viento de hasta 100 km/h en Chihuahua, Durango y Sonora; lluvias hasta fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.