El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este 2023 las ondas de calor llegarán antes de lo habitual con temperaturas más cálidas en el Estado y la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro. ¿Serán los nuevos frentes fríos?
La temporada de frentes fríos esta por llegar a su fin, pero antes de que eso suceda las altas temperaturas ya han hecho su aparición en terreno nacional con temperaturas de hasta 35 grados Celsius (°C) en algunos estados del país... y se esperan más.
¿Cuántas ondas de calor habrá en 2023?
De acuerdo con la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, en 2023 se esperan cuatro ondas de calor; la primera llegará al país en el mes de marzo, otra en abril y 2 más en mayo.
La titular de la dependencia explicó que, desde 2017, el mayor número de ondas de calor se han registrado en marzo, abril y mayo.
Te podría interesar
Sin embargo, este 2023 el calor llegará antes a la Megalópolis donde se prevén temperaturas más cálidas de lo habitual, sobre todo en las zonas en el centro y sur del Estado de México, en la Ciudad de México, el norte de Puebla, el sur de Hidalgo y el centrosur de Querétaro.
Méndez Girón recordó que el año pasado, el Valle de México registró temperaturas de hasta 35°C las cuales alcanzaron su pico más alto en los meses de mayo y junio.
El año pasado, el Gobierno de México emitió diversas alertas por ondas de calor que superaron los 50°C en el norte de Baja California y Sonora, así como los 45 °C en estados fronterizos del norte del país, y de 40 °C en Yucatán y Campeche.
Debido a las altas temperaturas, las autoridades pidieron extremar precauciones como mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol, sobre todo, en personas mayores de 60 años, menores de 5 años y personas con enfermedades crónicas.
¿Qué es una onda de calor?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) define una onda de calor como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, lo que aplica tanto para las temperaturas máximas que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas; como para las mínimas, las cuales llegan entre las 05:00 y 07:00 horas.
Se trata de un fenómeno relacionado con la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente del país.