El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una sanción de 500 mil pesos a la asociación Que siga la democracia, ligada a Morena, debido a que presentó 15 mil firmas de personas fallecidas durante la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ejercicio que se llevó a cabo el pasado 10 de abril y que no alcanzó a ser vinculante.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que la asociación civil Que siga la democracia, ligada a Gabriela Jiménez, incurrió en irregularidades e incluso un posible ilícito, por lo que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) tome cartas en el asunto, esto por petición de la consejera Claudia Zavala.
Durante la sesión de este miércoles, donde también participaron los consejeros Ciro Murayama y Adriana Favela, el INE consideró que el uso de firmas falsas fue algo antidemocrático, aparte de que el Registro Federal de Electores también abrió una investigación para determinar cómo se dio el proceso de recolección de firmas.
Según datos de la Comisión de Quejas y Denuncias, en total se presentaron 17 mil 766 firmas de personas fallecidas, de las cuales, 14 mil 957 de estas rubricas fueron entregadas por la organización Que siga la democracia. Ciro Murayama argumentó que tal asociación obtuvo datos de personas fallecidas y tales registros se vaciaron en el padrón electoral.
¿Qué fue lo que pasó con las firmas de fallecidos en la Revocación de Mandato?
El 4 de diciembre de 2021 y en exclusiva, Radio Fórmula Digital reveló que se habían detectado miles de firmas apócrifas, desde personas fallecidas hasta personas en reclusión, durante el proceso de entrega de apoyos para llamar a la Revocación de Mandato; en aquella se detectaron irregularidades en 282 mil 203 de las 1.3 millones de rúbricas entregadas por Morena.
El órgano electoral detectó que había firmas de personas que fueron dadas de baja de la lista nominal, debido a que ya habían fallecido; además de aquellas que perdieron sus derechos político-electorales por estar en reclusión o que llevan años sin actualizar sus datos ante el INE.
Al menos 173 mil 486 firmas presentaron otra serie de irregularidades en aquel diciembre de 2021, pues varias de ellas no eran legibles y se investigó si fueron obtenidas de fotocopias; de estas, 16 mil 510 pasaron a una mesa de control del órgano electoral, para determinar si eran legales o apócrifas.
Pese a todo esto, Morena consiguió las 2 millones 758 mil firmas necesarias para llevar a cabo el proceso de Revocación de Mandato. Para el 10 de abril, 16.5 millones de personas votaron, de las cuales, 15.1 millones sufragaron a favor de que siga el presidente López Obrador, pero como ya se mencionó, el ejercicio no reunió el 40 por ciento del padrón y no fue vinculante.