El canciller y exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2006-2012) Marcelo Ebrard Casaubón contó que mientras vivía en París (2015), cuando se 'autoexilió' en Francia debido a las investigaciones en su contra a causa de la Línea 12, un amigo suyo lo dejó usar su departamento porque él no estaba viviendo ahí.
En 2015 se dio a conocer que Marcelo Ebrard estaba viviendo en París, luego de que, debido a anomalías en la Línea 12, obra construida en el sexenio de Ebrard, el gobierno de Miguel Ángel Mancera inició una investigación de la Línea del Metro e incluso se acusó que había habido corrupción en la obra.
"Todo me congelaron, a toda la familia. Entonces mi hermano Francisco que vive allá todavía me dijo 'yo te presto', pero era para el día a día. No me cobró el 'depa' ese cuate. La razón es que su abuelo y mi tío abuelo fueron a la guerra en el mismo tanque, entonces imagínate", relató el canciller en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
En su libro El camino de México, Marcelo Ebrard acusó persecución sobre todo por parte del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong. Y expresó que la situación fue muy dura porque salpicó a su familia, en especial a su padre quien solía decirle que su único patrimonio era su nombre.
Te podría interesar
Marcelo Ebrard relató que vivió en París en un departamento muy pequeño, como son la mayoría de los departamentos. Y que el lugar se lo prestaron porque estaba desocupado.
"Llegué a un departamentito muy chiquito que me prestó un amigo. Era muy chiquito, como es todo ahí, de 70 metros cuadrados. Los dos (Rosalinda Bueso y él) atendíamos a los niños e íbamos a lavar la ropa, íbamos por su comida (...)", relató Marcelo Ebrard.
También explicó que la foto que le tomaron en el lujoso Hotel Península fue por una vez que se puso de acuerdo con un amigo para desayunar ahí y no porque fuera el lugar donde se estaba hospedando.
Asimismo negó que tuvieran, choferes, nanas o ningún lujo. Incluso contó que una señora les regalaba baguettes a sus hijos.
Marcelo Ebrard explicó que los Ebrard y Casaubón vienen de Francia. Que su abuelo materno llegó a México en 1906, tenía 11 años y ni siquiera hablaba español. Mientras que los Casaubón son dueños de una empresa que se llama Corsetería Francesa.
En lo concerniente a la sucesión presidencial, Marcelo Ebrard reveló que no ha hablado de la sucesión presidencial con el presidente AMLO, por ética política, y apuntó que no tiene que hablar de ello porque una persona será la que resulte ganadora de la encuesta.