Nacional

RADIOACTIVIDAD

Roban fuente radiactiva que puede ser mortal... y alertan a 7 estados

Protección Civil advierte que si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, podría ocasionar lesiones permanentes e incluso la muerte.

En caso de encontrar el producto radiactivo robado en Guanajuato, se recomienda hablar al 911 y estar alejado en un radio de al menos 30 metros.Créditos: @CNPC_MX
Escrito en NACIONAL el

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que equipo radiactivo que aloja material muy peligroso y mortal fue robado en Salamanca, Guanajuato. 

"La @CONASENUSA  informa que a las 04:00 horas de hoy, se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial en #Salamanca, #Guanajuato", advirtió la CNPC en sus redes sociales oficiales. 

Por ello alertó a los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, debido a que el material implica un alto riesgo a la salud. 

"Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente, durante horas o días, sus efectos pueden resultar mortales", advirtió Protección Civil en un comunicado.

¿Qué material radiactivo fue robado en Guanajuato?

Específicamente se robaron cuatro contenedores de radiografía industrial, uno de los cuales (el equipo Source Production & Equipment Co, modelo SPEC-150, número de serie: 2173 y que aloja una fuente radiactiva de Ir-192) está catalogado como Categoría 2, "muy peligrosa para las personas".

Otro de los contenedores está en la Categoría 3, peligrosa para las personas, y los otros dos de Categoría 4, que es improbable que sea peligrosa. 

A su vez fue robada una camioneta Chevrolet, pero fue recuperada posteriormente unas horas después. 

¿Qué hacer en caso de estar en contacto con la fuente radiactiva robada en Guanajuato?

En caso de localizar la fuente radiactiva, Protección Civil recomienda no manipular el equipo, mantenerse alejado del mismo en un radio de mínimo 30 metros y llamar al 911 o al 800 111 3168.