Mundo

ENERGÍA NUCLEAR

Japón tirará agua radiactiva al mar… ¿llegará a las costas mexicanas?

Autoridades japonesas han señalado que la medida no representa peligros para la salud humana, pero algunos países del pacífico han pedido que se reconsidere.

Se planea que el agua contaminada de Fukushima, Japón, se vierta durante aproximadamente 30 años. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Apenas el 13 de enero pasado el gobierno de Japón anunció que se vertirían un millón de toneladas de agua contaminada y tratada, que se ha acumulado en la central nuclear en la central de Fukushima, entre la primavera y el verano, pero ¿llegará a México? Te contamos. 

Y es que justo el sábado 11 de marzo se conmemoraron 12 años desde el terremoto y tsunami que devastó el noreste del país y causó la crisis en la planta japonesa. 

Debido al desastre natural hubo 15 mil 900 personas muertas y 2 mil 523 desaparecidas, pero el país asiático sigue enfrentándose a "importantes desafíos", como el anuncio de que se vertirá agua tratada que se acumula de la central nuclear de Fukushima Daiichi al oceáno pacífico, lo que ha causado polémica entre la población local y los países vecinos.

Esta agua se trata en la actualidad en circuitos llamados ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos) para retirar 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio.

Antes de que se vierta el líquido, las autoridades japonesas esperarán a que el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) publique un informe general en el que se emitirán las recomendaciones pertinentes sobre la acción, el cual podría estar listo hacia abril de este año.

¿El agua contaminada de Japón llegará a las costas de México?

Si bien las autoridades niponas han afirmado que el agua vertida no presentará riesgos para la salud humana, los peces ni el medio ambiente, pues tendrá unos niveles de radiactividad por debajo del tope fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el agua potable, países como China, Corea del Sur y las Islas del Pacífico pidieron reconsiderar la medida. 

Por su parte el radiólogo Katsumi Shozugawa, de la Universidad de Tokio, afirmó que si el agua altamente radiactiva se escapa y dispersa por el mar resultaría imposible de rastrear, algo que supondría una preocupación para Japón y todos los países del Pacífico, de acuerdo con información del Debate.

Aunque no se precisó si el agua llegará más allá del pacífico, como a las aguas mexicanas y sus costas.  

Los pescadores locales están preocupados porque se dañe aún más la reputación de sus productos locales, según dijo uno de ellos a Deutsche Welle

Aunque en los últimos años, varios países como Estados Unidos o Reino Unido han levantado sanciones con respecto a la importación de productos de Fukushima y la región también se encuentra poniendo esfuerzos para desarrollar su sector agrícola y ganadero.

Protestas en Japón por la energía nuclear. Créditos: EFE

Países del Pacífico criticó a Japón por el plan de tirar agua contaminada al mar

El Foro de las Islas del Pacífico criticó a Japón por la falta de transparencia, según información proporcionada por la BBC

El secretario de dicho foro, Henry Puna, declaró a la web de noticias Stuff que Japón incumplía el compromiso al que llegaron sus líderes en una cumbre de alto nivel celebrada en 2021.  

"Se acordó que tendríamos acceso a todas las pruebas científicas independientes y verificables antes de que se produjera este vertido. Por desgracia, Japón no ha cooperado", explicó Puna.

Hasta el momento no hay fecha para comenzar a verter el líquido, aunque las autoridades japonesas y la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), habían previsto iniciar durante el mes de abril, fecha que se pospuso debido a las obras de construcción de un túnel submarino. 

El agua que planea verter Japón, una acción que podría tardar 30 años, es la que se ha utilizado para refrigerar los reactores de la planta de Fukushima, misma que fue afectada por el tsunami de 2011. _Con información de Deutsche Welle y EFE