El 21 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, según un decreto de 2011 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El objetivo de designar este día de celebración es generar mayor conciencia pública sobre esta cuestión y recordar las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, así como resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual. Y a todo esto, ¿a los cuántos meses de embarazo se puede detectar?
La detección se puede dar durante o después del embarazo, es decir, en el nacimiento. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), existen diversas pruebas prenatales, por ejemplo:
Pruebas de detección
- Pruebas de detección del primer trimestre
Consiste en una combinación de exámenes que se realizan entre las semanas 11 y 13 del embarazo. "Se utilizan para identificar ciertos defectos de nacimiento en el corazón del bebé o alteraciones cromosómicas, como el síndrome de Down", precisan los CDC. Se realizan a través de pruebas de sangre de la madre y ecografías.
Te podría interesar
- Pruebas de detección del segundo trimestre
Se lleva a cabo entre las semanas 15 y 20 del embarazo. Incluyen un análisis de suero materno y una evaluación ecográfica integral del bebé a fin de detectar si hay anomalías estructurales. A este último método se le conoce también como ecografía de detección de anomalías -se realiza alrededor de las semanas 18 a 20 del embarazo-.
En tanto, el análisis de suero materno consiste en un estudio de sangre de la madre para determinar si la mujer presenta un mayor riesgo de tener un bebé con ciertos defectos de nacimiento, así como síndrome de Down. Generalmente se realiza durante el segundo trimestre.
Pruebas de diagnóstico
En caso de que los resultados de una prueba de detección sean anormales, por lo general se recurre a las pruebas diagnóstico para determinar si hay defectos de nacimiento o otros posibles problemas. Estas son:
- Ecografía de alta resolución
Se refiere como una ecografía de segundo nivel. A través de ella se observan más de cerca los posibles defectos de nacimiento u otros problemas. Se realiza entre las semanas 18 y 22 del embarazo.
- Muestreo de vellosidades coriónicas
Los CDC señalan que en la prueba de vellosidades coriónicas (CVS, por sus siglas en inglés) una pequeña muestra del tejido de la placenta es extraída, se analiza y determina si el bebé tiene alteraciones cromosómicas o genéticas. Se lleva a cabo entre las semanas 10 y 12 del embarazo, antes que la amniocentesis.
- Amniocentesis
Aquí una pequeña cantidad de líquido amniótico que rodea al bebé es extraído, se analiza para medir los niveles de proteínas del bebé, y que puedan indicar defectos de nacimiento. Estas células también son estudiadas para observar si hay alteraciones cromosómicas, como síndrome de Down, y problemas genéticos, como fibrosis quística o enfermedad de Tay-Sachs. Se aplica a las semanas 15 a 18 del embarazo.
Después de que nazca el bebé
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican que ciertos defectos de nacimiento podrían no diagnosticarse hasta que nazca el bebé. Sin embargo, hay también otros casos, como defectos del corazón, que no se pueden diagnosticar sino hasta más adelante en la vida.
"El proveedor de atención primaria podría revisar si (el bebé) tiene un defecto de nacimiento al recopilar sus antecedentes médicos y familiares, hacerle un examen físico y a veces al recomendar más pruebas. Si después del examen no se puede hacer un diagnóstico, el proveedor de atención primaria podría remitir al niño a un especialista en genética y defectos de nacimiento", precisa.
¡Recuerda! El Síndrome de Down no es una enfermedad, es resultado de una alteración genética y dura toda la vida.