¿Te acuerdas de Yerani Flores? Si no recuerdas quién es, aquí te refrescamos la memoria. Yerani Izayana Flores Arroyo es una joven poblana de 24 años de edad con síndrome de Down que en julio pasado se graduó de la licenciatura de Artes Plásticas. Pero eso no es todo, hace poco más de un mes fue ganadora del Premio Municipal de la Juventud 2022 de Puebla en reconocimiento por la elaboración de un vino artesanal llamado Yolixpa.
Hay que recordar que al no haber registros publicados, se puede considerar a Yerani Flores como la primera mujer con síndrome de Down en terminar una licenciatura en México, esto en el Instituto de Artes Visuales en el estado de Puebla. ¡Impresionante!, ¿no? Esta chica no tiene límites.
El pasado 24 de agosto de 2022, Yerani Flores fue invitada a una ceremonia en el Patio del Palacio Municipal de Puebla para recibir el Premio Municipal de la Juventud 2022 dentro de la Categoría B, por sus actividades artísticas y culturales.
Lo anterior gracias a que elaboró un vino artesanal originario de la sierra norte de Puebla, específicamente en el Pueblo Mágico de Cuetzalan, lugar donde nacieron los abuelos de la joven.
Te podría interesar
"Disfruto la compañía de mi familia; nos reunimos en casa de mi abuela (en Cuetzalan) o en casa de mis padres (en la capital de Puebla) y hacemos los vinos. Desde recolectar todas las hierbas, limpiar, desinfectar y hacer las mezclas de la receta secreta de mis abuelos y bisabuelas", detalló en entrevista para Grupo Fórmula.
La graduada de Artes Plásticas contó que sus abuelitos junto con su tío fueron quienes le enseñaron a hacer esta bebida de tradición prehispánica. Al respecto, la chica con síndrome de Down aseguró en entrevista para Grupo Fórmula que no fue difícil aprender a prepararlo.
Este vino típico de Cuetzalan se llama Yolixpa, está compuesto por aguardiente y varias hierbas como albahaca, toronjil, ruda, té de limón, ajenjo, menta, salvia, tomillo, orégano, hierbabuena, entre otras.
Yolixpa, el vino artesanal que es un "Remedio para el corazón"
Yolixpa es un término náhuatl que en español significa “medicina para el corazón”, se considera que esta bebida tradicional alivia las penas de amor, tristeza, miedo y enojo. Además ayuda a curar las enfermedades respiratorias como gripe y bronquitis, y funciona como digestivo.
"Cura para los sustos y los espíritus", agregó Yerani Flores en entrevista para Grupo Fórmula.
Por otra parte, la mamá de Yerani Flores, Ivón Arroyo, contó que la novedad del producto elaborado por su hija es que en Cuetzalan sólo venden este vino en botellas de litro. Sin embargo, a la joven se le ocurrió presentar esta bebida en botellas de 50 mililitros como souvenirs, es decir, recuerdos para que sean fáciles de transportar para los visitantes de aquel Pueblo Mágico.
"Ella diseñó el logotipo, el eslogan, los colores; embotelló e hizo el vino", destacó la madre de Yerani Flores en entrevista para Grupo Fórmula.
Al respecto, Yerani Flores mencionó que la persona que la motivó a hacer este vino tradicional fue su abuelita María Cándida Castañeda Molina. En honor a ella fue que decidió llamar a su producto Tlailli Malin Kualtzin, palabras náhuatl que la joven graduada cuenta que significan "Vino María Bonita".
Es a su abuela a quien le pidió ayuda para comenzar a vender sus souvenirs en el pueblo de Cuetzalan, ya que la joven vive en la capital de Puebla. A la par que ella los vendió en su escuela entre sus amistades.
La madre de la chica con síndrome de Down destacó que esta idea inició como un proyecto escolar en el Instituto Arnaiz en Puebla, con lo cual la joven ganó un diploma de Perseverancia, y más tarde fue puesto en práctica para darlo a conocer hasta que se hizo famosa.
"Promovió las ventas en el pueblo; una vez que mi mamá (abuela de Yerani) vendió en Cuetzalan, todas las personas que venden vinos y licores tradicionales comenzaron a vender eso también, pero la pionera fue Yerani", aseguró Ivón Arroyo.
Es debido a este proyecto en conjunto con sus obras y pinturas que Yerani Flores logró ganar el Premio Municipal de la Juventud 2022 en la categoría B en el rubro de actividades culturales y artísticas.
Ante ello, Yerani Flores expresó para Grupo Fórmula que se siente "feliz, emocionada y contenta", tanto por haber ganado el premio como por crear este proyecto.
"Para mí este vino tradicional significa recordar, es la receta secreta a partir de mi familia de Cuetzalan", declaró.
Actualmente, la joven graduada en Artes Plásticas vende sus souvenirs de vino tradicional en 15 pesos en el pueblo de Cuetzalan, Puebla; donde ofrece variedades de sabores de su Yolixpa como fresa, naranja, tamarindo, jamaica, anís, café, entre otros. Tiene su página de Facebook llamada Vinos y Licores Artesanales de Cuetzalan Original.
Yerani Flores de frente hacia sus metas
La chica de 24 años con síndrome de Down Yerani Flores no encuentra barreras para cumplir sus metas y sueños. Ya logró terminar una licenciatura en Artes Plásticas en el Instituto de Artes Visuales en el estado de Puebla. Comenzó con su venta y elaboración de este vino artesanal, pero también le gusta mucho estar en redes sociales creando contenido como toda una influencer.
De acuerdo con su mamá, la joven aprendió desde los 15 años a usar el celular, la computadora y todas las plataformas digitales sin ayuda. Si te interesa ver lo que crea y comparte, su usuario en todas las redes es @yeraniizayana.
Yerani Flores admitió además que su meta es trabajar en la Secretaría de Cultura o para la compañía Disney, ya que considera que es muy buena dibujando caricaturas, como lo hace con sus pinturas.
"El cielo es el límite para conseguir las metas y yo tengo alas; siempre habrá problemas en la escuela, tal vez en el trabajo, en la vida y hay que superarlos", manifestó Yerani Flores en entrevista para Grupo Fórmula.
—¿Qué significa para ti lo que hoy has logrado?—, se le cuestionó.
—Pues lograr mucho, superar mis debilidades—, afirmó Yerani Flores.
—¿Qué les dirías a otras personas como tú?
—Que le sigan echado ganas a sus carreras, que sigan estudiando que asistan a sus terapias, que no falten para que no tengan problemas. Que sigan con la vida adelante, con felicidad. Y recordar que sean felices, muy sonrientes—, consideró la joven graduada en Artes Plásticas.
"El pintar, dibujar y preparar vinos me dan felicidad; soy muy feliz. Mis padres dicen que en la vida debemos ser felices", concluyó Yerani Flores, chica de 24 años de edad con síndrome de Down ganadora del Premio Municipal de la Juventud 2022 en Puebla por la elaboración de un vino artesanal llamado Yolixpa.