En el marco del primer aniversario del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que prepara un programa de reordenamiento para las aerolíneas internacionales que ayude a impulsar la terminal de Santa Lucía.
Durante el primer informe de labores del AIFA, el titular de la SICT, Jorge Nuño, adelantó que además de lograr recuperación de la calificación de seguridad operacional aérea ante las autoridades de Estados Unidos (EU), trabajarán para reacomodar a las aerolíneas internacionales en el Sistema Aeroportuario Metropolitano, integrado por los aeropuertos de Toluca, Santa Lucía y Ciudad de México.
"Hemos puesto especial atención en recuperar la categoría 1 en seguridad operacional aérea e impulsar un plan de reordenamiento de aerolíneas internacionales que permitirá el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo del sistema aeroportuario y del sector, lo que representa uno de los principales estrategias de expansión del AIFA", adelantó Nuño.
En caso de que se recupere dicha calificación, México podrá abrir nuevas rutas comerciales a Estados Unidos, el principal destino internacional del país y el más importante para la aviación en el mundo. Lo que ayudaría a que el AIFA pueda tener vuelos a ese destino.
Te podría interesar
Además, reiteró que se cumplirá en tiempo y forma la meta de mudar los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la terminal de Santa Lucía, hecho que está previsto para los primeros días de julio de 2023.
Hasta ahora, la meta de que el AIFA contribuya con reducir la saturación de vuelos en el AICM no se ha cumplido. Analistas explicaron a Grupo Fórmula que el Sistema Aeroportuario Metropolitano no ha funcionado, pues tanto el aeropuerto Felipe Ángeles como el Aeropuerto Internacional de Toluca han ofrecido su servicio para nuevos mercados.
Aunque no dio detalles al respecto, el anuncio de este martes de la SICT abre la puerta a que el AIFA atraiga operaciones internacionales del AICM, así como que se creen nuevas rutas hacia EU, en caso de recuperar la calificación en seguridad operacional aérea.
México perdió la calificación 1 en seguridad operacional ante las autoridades de aviación de EU en mayo de 2021. Desde entonces, no se pueden abrir nuevas rutas comerciales desde cualquier aeropuerto de México hacia el país norteamericano, incluido el AIFA, que inició operaciones en marzo de 2022. Sin embargo, las rutas ya existentes antes de esa fecha sí pueden continuar con sus operaciones.