El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple su primer aniversario este 21 de marzo y entre los regalos que el proyecto de la cuarta transformación recibió está el puente Gran Canal-Circuito Interior, el cual se inauguró el lunes pasado y a través de este se busca reducir el tiempo de traslado desde la capital.
Uno de los constantes señalamientos de las personas que quieren utilizar el aeropuerto de Santa Lucía y que residen en la Ciudad de México, es que para trasladarse tardan alrededor de dos horas. Sobre todo si se encuentran en la zona centro.
No obstante, esta problemática no es exclusiva de quienes viven en la CDMX; pues algunos habitantes de las localidades de Tecámac y Zumpango que se encuentran alrededor del AIFA demoran hasta una hora para llegar a las instalaciones.
Esto se debe a que tienen que rodear las instalaciones aeroportuarias porque sólo hay un acceso principal y no existe otra forma de ingresar.
Te podría interesar
“C”, quien vive en Los Reyes Acozac, relató en entrevista con Grupo Fórmula que el tiempo promedio para trasladarse de su casa al aeropuerto es de 40 minutos. A pesar de que su vivienda está cerca de la Puerta 9 de la Base Aérea de Santa Lucía y a unos metros está la estación Combustibles del Mexibús, pero como personal militar cerró ese acceso ahora tiene que rodear para entrar.
Para llegar al AIFA tiene que utilizar la carretera México-Pachuca y el trayecto no es directo, hay varios semáforos que aumentan el tiempo de traslado. “No es una carretera que te permite ir rápido”, comentó. Ni ella ni su familia han utilizado el aeropuerto para viajar, pero sí han visitado el Museo del Mamut.
Tomás García, otro de los habitantes de Los Reyes Acozac, comentó que él no ha utilizado el aeropuerto Felipe Ángeles, pero algunos de sus familiares sí y aunque lo tienen a un lado tardan aproximadamente 20 minutos en llegar en automóvil
“Lo que pasa que hay que dar la vuelta por la puerta principal, toda la gente tiene que entrar por la puerta principal y de ahí hay que ir a dar la vuelta hasta [San Miguel] Jaltocan y llegar hacia ese otro pueblo, que está de aquel lado, a un lado de la puerta del aeropuerto y entonces más o menos se hace con un promedio de 20 minutos”, señaló.
Los vecinos del AIFA tardan una hora en llegar si van en transporte público
Los habitantes de San Jerónimo Xonacahuacan, comunidad del municipio de Tecámac, tardan alrededor de una hora en llegar a la puerta principal del AIFA. Ese es el caso de Evelyn Alarcón, quien suele acompañar a su esposo a las instalaciones de Santa Lucía porque él viaja de forma constante por su trabajo.
Evelyn Alarcón dijo que el tiempo de traslado es de una hora porque tienen que utilizar la carretera México-Pachuca y rodear el aeropuerto hasta la entrada principal. Para regresar a su casa, utiliza el Mexibús y el transporte público.
Antes había una base de taxis que ofrecía viajes hasta el AIFA, así como visitas al Museo del Mamut; sin embargo, el sitio dejó de operar.
"R", residente de Santa Ana Nextlalpan, mencionó que es más sencillo llegar al aeropuerto desde su comunidad en carro porque el tiempo de traslado es de entre 20 y 30 minutos. En caso de que utilicen el transporte público la demora es hasta de una hora y no hay un transporte directo, es necesario abortar tres combis.
"De aquí hay que tomar un transporte a San Sebastián, cobran creo que 15 pesos, y de San Sebastián a la Base [Aérea de Santa Lucía], son como otros 15 o 20 pesos, y luego de ahí hay que tomar otro transporte hacia adentro y yo creo que en transporte público estamos hablando casi de una hora", destacó.
Ello, a pesar de que Nextlalpan se encuentra a un lado del AIFA. R consideró que el gobierno federal podría construir una autopista o camino que pase por la comunidad para conectar el Circuito Mexiquense que pasa por Zumpango con el aeropuerto y de esa forma el tiempo de traslado sería menor. Además, incentivarían la economía de la zona.