Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

El Tren Maya tiene competencia: este es el proyecto ferroviario de El Salvador

Al día de hoy, el Gobierno de México informó que ya tiene 80 por ciento de la obra del Tren Maya, mientras que el Tren del Pacífico apenas va a iniciar.

El tren del Pacífico apenas se va a construir en abril del 2023.Créditos: Gobierno
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El Tren Maya es el nuevo servicio de transporte férreo que interconectará a ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, siendo esta la mega obra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que podría estar compitiendo contra El Salvador.

Así es, El Salvador está en proceso para iniciar con un proyecto similar al que realiza el presidente de México, pero ¿cómo será?

Tren del Pacífico

Este proyecto tiene como nombre Tren del Pacífico o Tren de la Costa, que es el proyecto emblemático del presidente Nayib Bukele, quien asumió la presidencia el 1 de junio del 2019.

Dicho proyecto se aprobó por la Asamblea Legislativa el 26 de abril del 2022, con el fin de empezar su construcción junto con el Aeropuerto del Pacífico.

Ambos presidentes menciona que la red será la más larga del continente, pero ¿cuál es la longitud?

  • Tren Maya: Está formado por siete tramos de mil 460 kilómetros.
  • Tren del Pacífico: 535 kilómetros.

Se mencionó que El Salvador tenía 521 kilómetros de actividad de transporte de la vía férrea, pero el presidente acusó a las administraciones anteriores que fueron los partidos Arena y al Frente Farabundo Martí L para la Liberación Nacional (FMLN) de abandonar este sector.

Este nuevo ferrocarril unirá el puerto Cutuco-La Unión, conectarán con el aeropuerto internacional Monseñor óscar Arnulfo Romero, en la Zona centro-sur y Acajutla, ciudad portuaria.

Bukele dijo que los tiempos de viaje entre los pasajeros se van a reducir a 90 minutos y mencionó que se crearán “miles” de empleos durante su construcción y en su operación.

Al día de hoy la cimentación empezará en abril de este 2023 y su primera etapa tendrá una inversión aproximada de 300 millones de dólares.