Este martes, el Aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple su primer año de operaciones con logros muy alejados de su meta de desahogar al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) y con haber desplazado en un año apenas los mismos pasajeros que el aeropuerto capitalino mueve en dos semanas.
En el primer Informe de Labores del AIFA, su director, Isidoro Pastor, anunció que durante los primeros 12 meses, se movilizaron un millón 385 mil 111 pasajeros, una cifra que apenas supera a los habitantes que tiene Tlaxcala, el estado más pequeño de México con un millón 343 mil personas.
Durante sus primeros tres meses de actividad en 2022, el AIFA promediaba 12 operaciones al día, las cuales incrementaron a 60 al cierre del año. En total se realizaron 13 mil 398 operaciones comerciales en sus primeros 12 meses, aunque el día con más vuelos tuvo lugar el 11 de marzo de 2023, con 83 actividades en 24 horas.
Por otro lado, entre marzo y mayo de su primer año se trasladaron a mil 172 pasajeros que incrementaron a los 5 mil 972 durante los primeros meses de este 2023.
Te podría interesar
El AIFA comenzó operaciones el pasado 21 de marzo de 2022 con un vuelo de Aeroméxico que salió a las 6:55 rumbo a Villahermosa, Tabasco. Este martes, esa ruta ya no se ofrece en esta terminal, pues todas la fechas se muestran como agotadas en las diferentes plataformas.
Las cifras que deja el primer cumpleaños del AIFA se encuentran por debajo de lo que se estimaba en su "despegue", pues el propio Pastor Román anunció que se trasladarían a 2.4 millones de personas en el primer año, casi el doble de lo que se reportó este 21 de marzo desde la terminal.
Hasta ahora el AIFA aún no es rentable. El propio titular del aeropuerto señaló que se requiere el doble de operaciones que se realizan hoy en día para cumplir esa meta. Esas rentabilidad, con 120 operaciones diarias, se contempló para 2026, aunque los números del primer año no fueron los esperados.