Nacional

POLÍTICA

AIFA dice 'bye' a Tesla: AMLO dejó ir la planta de baterías de Musk

AMLO destacó que las políticas implementadas en Estados Unidos no son las mismas que en México.

AMLO destacó que su gobierno no va a aplicar un subsidio a la planta de baterías de Tesla.Créditos: Especial/Reuters
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) reveló que rechazó dar un subsidio del 50 por ciento -como lo hace el gobierno estadounidense- para que el empresario Elon Musk instalara una planta de baterías en México, en el marco de la llegada de Tesla al país.

En semanas previas se informó que Tesla había considerado crear una fábrica de baterías en Hidalgo, lugar cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde también se había contemplado la llegada de la planta automotriz.

Durante su conferencia mañanera hoy, emitida desde el estado de Oaxaca, el mandatario mexicano recordó que habló con Elon Musk sobre dicha planta de baterías.

"Cuando hablo con él, me habla de las baterías, le digo que está bien, pero le digo que no le vamos a dar el 50 por ciento (de subsidio), no estamos de acuerdo con esas políticas pero tenemos cosas buenas, le digo la calidad de fuerza de trabajo y él responde 'claro, son trabajadores buenos, con ética'. Eso es reconocido en el mundo, la calidad y los trabajadores", afirmó.

En México hay fuerza de trabajo joven: AMLO

Lo anterior -explicó AMLO- porque Estados Unidos tiene una política para que si una empresa invierte, el gobierno le da un subsidio del 50 por ciento.

Es decir, si invierten mil millones de dólares, "el gobierno le da a fondo perdido 500 millones de dólares y no queda el gobierno como socio, no, es un estímulo en todo lo que tiene que ver con industrias limpias, en todo lo relacionado con la industria automotriz", informó el mandatario.

Ante esto, el titular del Ejecutivo destacó que en una buena empresa el 50 por ciento es capital y el otro 50 por ciento es trabajo. Además, subrayó que México tiene recursos naturales, electricidad, agua, pero 'lo más importante' es la fuerza de trabajo.

"Son ventajas comparativas, sí, tú vas a tener subsidio pero nosotros tenemos recursos naturales, electricidad, agua, pero lo más importante, fuerza de trabajo. Debemos de pensar que el 50 por ciento de una empresa es capital y el 50 por ciento es trabajo y eso cada vez lo consideran más y le dan trato especial a los trabajadores", refirió AMLO sobre las negociaciones con Tesla y Elon Musk.

Tras una batalla entre el AIFA y varios estados del país, la empresa Tesla anunció que instalará una fábrica en Nuevo León. Según el gobierno federal, Elon Musk está interesado en diversos proyectos en México y en crear un 'ecosistema' de la compañía, no obstante, la única inversión confirmada por ahora es la planta de autos eléctricos en el norte.