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SEGURIDAD

¡Como superhéroe! Presumen seguridad en el AIFA con 'vista de rayos X' para revisar tu maleta

En el primer aniversario del AIFA, el director del aeropuerto, Isidoro Pastor, destacó que la terminal cuenta con un sistema para identificar sustancias peligrosas sin abrir el equipaje que analiza las propiedades químicas de la materia.

seguridad AIFA.El AIFA cuenta con equipo de monitoreo de equipaje que detecta sustancias de riesgo.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Smiths Detection
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En su primer aniversario, el director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) presumió el sistema de seguridad para revisar "a ciegas" el equipaje que ingresa a la terminal aérea y evitar cualquier riesgo para los pasajeros, el personal o las instalaciones de la terminal aérea.

"Se cuenta con un innovador sistema de inspección que permite realizar esta actividad de una manera eficiente y eficaz sin ser necesario aperturar el equipaje", expuso el funcionario durante el Primer Informe de Labores del AIFA.

Detalló que para tal fin, el principal equipo es un tomógrafo, que permite medir la densidad de la materia y el peso atómico de los elementos que están en el equipaje de los pasajeros.

"(Así) Se determina si la sustancia es prohibida o peligrosa o que pueda poner en riesgo la integridad de los pasajeros y de las aeronaves", detalló durante el evento de este martes.

El AIFA pagó alrededor de 50 millones de pesos por el servicio de operación del sistema de manejo de equipaje, conocido como BHS. Para todo ese sistema de requiere de 6 personas que lo operen durante los 3 turnos en que trabaja el aeropuerto.

De acuerdo con el contrato para dicho servicio, el AIFA cuenta con 6 tomógrafos de este tipo, de la marca Smiths, que sirven para la detección de explosivos y funciona mediante rayos X.

Otros de los aspectos de seguridad que destacó el director del Felipe Ángeles fue el Centro de Operaciones Aeroportuarias, integrado por el centro de control de operaciones y el centro de control de seguridad de la aviación, ambos dotados con equipos tecnológicos para detectar radiación calorífica, mantener comunicación con las aeronaves y hasta poder enviarles alertas sísmicas.

Ello se suma a las 72 puertas biométricas de abordaje, 16 puertas biométricas de bioseguridad y 58 componentes para el registro asistido en los mostradores del AIFA.