El cielo de Cadereyta, en Nuevo León, se cubrió de negro y amarillo el domingo pasado, debido a emisiones que expulsó la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se ubica en la localidad. La empresa petrolera detalló en un comunicado que el humo era vapor de agua; sin embargo, el secretario de Medio Ambiente de la entidad, Félix Arratia Cruz, detalló que no fue así, pues se trató de azufre y monóxido de carbono.
"Las estaciones de monitoreo detectaron contaminación de la refinería de Cadereyta, como lo indican los videos que se han difundido en redes sociales. Por lo que advertimos sobre la contaminación. El color amarillo son polvos emitidos de la plantas catalíticas, que contienen un alto contenido de azufre; el negro es monóxido de carbono", señaló en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos".
El secretario detalló que la dependencia cuenta con estaciones de monitoreo del aire, las cuales registraron un aumento de monóxido de carbono y de azufre. "Evidentemente no es agua porque tiene color azufroso", señaló Arratia Cruz.
Alrededor de las 13:00 horas del domingo, la Secretaría de Medio Ambiente comenzó a recibir denuncias ciudadanas sobre la presencia de humo amarillo y negro que salía de la refinería, de acuerdo con el secretario.
Te podría interesar
Por lo que el personal de la dependencia se trasladó a las instalaciones de la refinería de Cadereyta. Ello, en apego al artículo 230 de la Ley Ambiental del estado de Nuevo León, el cual establece que la dependencia está facultada para proteger de cualquier daño al ecosistema y al medio ambiente.No obstante, les comentaron que no podían recibirlos por temas administrativos.
Secretaría de Medio Ambiente descarta clausurar la refinería de Cadereyta
La Secretaría de Medio Ambiente entabló comunicación con el gerente de la refinería de Cadereyta y el próximo miércoles van a realizar una mesa de diálogo en la que establecerán cuáles serán las acciones urgentes que se deben realizar.
Arratia Cruz señaló que el personal de la refinería de Cadereyta se comprometió en 2021 a realizar acciones para reducir la contaminación del medio ambiente en la localidad. A pesar de esto no han entregado información que permita conocer a la secretaría el avance en el cumplimiento de su compromiso, por lo que esperan que ahora sí inviertan en filtros y tecnología que les permita reducir las emisiones.
Arratia Cruz descartó la posibilidad de clausurar la refinería, ya que esa acción podría generar problemas "derivados del abastecimiento de petrolíferos".
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo este lunes que impondrá sanciones "fuertes" a la refinería de Cadereyta por las emisiones que se produjeron el fin de semana pasado. También informó que ya habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador para avisarle de lo sucedido, quien le señaló que "fallaron unos compresores" y esto descontroló la planta catalítica.