Nacional

PEMEX

(VIDEOS) Cielo amarillo en Nuevo León: así contamina la refinería de Cadereyta

Pemex afirmó que las columnas de humo en la refinería de Cadereyta eran vapor de agua.

Usuarios compartieron el momento en el que emisiones de azufre contaminaron Nuevo León.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Habitantes de Nuevo León difundieron videos en redes sociales donde se observa la enorme nube amarilla en la refinería de Cadereyta, provocada por emisiones “ostensiblemente contaminantes”, señaló la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad.

En las grabaciones se observan las emisiones de azufre que provenían presuntamente de la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la carretera Libre Monterrey- Reynosa.

¿Qué ocurrió en la refinería de Pemex en Cadereyta?

Durante la tarde y noche del domingo 19 de marzo, habitantes de la zona metropolitana de Monterrey y el sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Nuevo León, detectaron la nube amarilla que provenía de las instalaciones de dicha refinería.

Por lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente envió un comunicado a Pemex, para advertirle la posible clausura de la refinería, pues explicó que sus emisiones son “ostensiblemente contaminantes” y la acusó de ser la responsable del 90 por ciento de la producción del dióxido de azufre en el área metropolitana.

En el escrito firmado por Felix Arratia, secretario del Medio Ambiente en Nuevo León, la dependencia detalló que la exposición prolongada de las partículas PM 2.5 que emite la refinería puede provocar diabetes, enfermedades cardiacas y pulmonares, así como accidentes cerebro vasculares.

Tras la difusión de los videos y la advertencia de la Secretaría de Ambiente de Nuevo León, Pemex informó que las columnas de humo eran vapor de agua, son resultado de una maniobra conocida como 'paro seguro'.

Afirmó que las maniobras se realizaron de manera preventiva y segura durante siete minutos, además explicó que las columnas de humo que alarmaron a la población y a las autoridades ambientales estuvieron compuestas por 99 por ciento de vapor de agua, mientras que el 1 por ciento restante son remanentes de hidrocarburos, lo que les dio una coloración amarillenta.

Por su parte el gobernador de Nuevo León, Samuel García informó que autoridades federales le informaron que hubo una falla en los compresores, lo que descontroló la operación de la planta catalítica, sin embargo, la situación quedó controlada de emergencia. 

"Vamos a poner sanciones fuertes por este incidete", aseguró el mandatario local.