Nacional

NACIONAL

Plan B ‘aprieta’ a plantilla del INE: 6 mil empleados perderán su 'chamba', dice Murayama

El consejero del órgano electoral sostuvo que el 85 por ciento de las plazas del servicio profesional van a desaparecer.

Plan B hará que se pierdan 6 mil plazas en el INECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La publicación del llamado Plan B en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ha traído una serie de posturas en contra debido a que las reformas reducen la estructura y presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) e incluso ‘golpean’ severamente a la plantilla del órgano electoral.

Así lo reveló el aún consejero del INE, Ciro Murayama, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, quien afirmó que tras la entrada en vigor de las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral, el 85 por ciento de las plazas del servicio profesional van a desaparecer.

“Nosotros estimamos que del servicio profesional van a desaparecer al 85 por ciento, cerca de 6 mil trabajadores. De tal manera que la indemnización de todos estos trabajadores será mucho más cara que lo que pretenden ahorrar”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, el personal del servicio profesional son quienes llegaron a su cargo “por concurso, que es evaluada permanentemente, es capacitada todos los años y son los servidores que su trabajo no depende de quién gana o no en las elecciones, su deber es organizar comicios limpios e imparciales”.

'Plan B' no ha entrado en vigor y ya cesaron al secretario ejecutivo del INE | RSS.com

Asimismo, Ciro Murayama advirtió que el Plan B también pondrá en riesgo las juntas ejecutivas distritales el INE, cuyo trabajo es atender las labores del Registro Federal de Electores, así como la organización y desarrollo de los procesos electorales y ejercicios como consultas populares.

“Lo que nosotros hemos documentado es que la reforma destruye las 300 juntas ejecutivas distritales que tiene el INE en todo el país (…) quieren que nos vayamos a oficinas de gobierno o palacios municipales, donde los jefes son gente emanada de los partidos políticos, quienes van a poner en riesgo la protección de nuestros datos personales, de huellas dactilares, la fotografía que el INE resguarda con mucho recelo porque son datos de la gente, no del gobierno”, dijo.

Por ello, el consejero del INE se dijo listo de iniciar una batalla jurídica para dar marcha atrás al llamado Plan B, pues este viola la autonomía del órgano electoral e incluso “pone en riesgo la celebración de elecciones auténticas”.

“Se metieron a la autonomía del INE, violaron la Constitución y por eso esperamos que el Tribunal Electoral restablezca el orden constitucional, también estamos a unas horas de ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para parar el conjunto de reformas que destruye a la estructura territorial del INE”, agregó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Fue esta mañana cuando el Plan B fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual hace varios ajustes en el INE, entre ellos reduce su estructura y presupuesto.